La Comisión Europea decidió hoy retirar su propuesta de introducir nuevas reglas para el vino ecológico, que en la actualidad no está regulado por la UE, tras constatar en una reunión de los 27 que no cuenta con los apoyos necesarios para llevarla adelante, según informaron fuentes comunitarias.

La UE cuenta con normas específicas para los alimentos ecológicos que obliga, por ejemplo, a la poca o nula presencia de sustancias químicas en estos productos. Sin embargo, el vino ecológico no está incluido en esta regulación y Bruselas pretendía someterlo a restricciones similares y limitar también las técnicas de producción, entre otras medidas, para diferenciarlo del vino convencional.

En la actualidad, los caldos elaborados con uva ecológica incluyen en su etiqueta una referencia a que su uva "procede de la agricultura ecológica" y esta seguirá siendo la norma aplicable, tras la falta de acuerdo para introducir normas más estrictas.

En concreto, el Ejecutivo proponía una presencia de sulfatos menor que en los vinos tradicionales, restringir la lista de aditivos permitidos y no autorizar cinco prácticas enológicas concretas, así como reducir el uso de otras tres técnicas.

La Comisión constató la falta de apoyos para seguir adelante con esta propuesta durante una reunión este miércoles del comité permanente de agricultura ecológica en la que participan expertos de todos los Estados miembros.

Tras varios meses de debate "no ha sido posible encontrar un compromiso aceptable" para una medida en la que países como Francia o Alemania planteaban ciertas reticencias, explicaron fuentes comunitarias.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, explicó que "no se dan las condiciones en la mayoría de los Estados miembros para instaurar las nuevas reglas" y dijo "no estar dispuesto" a adoptar un compromiso menor "que mandara a los consumidores el mensaje equivocado". "Espero que la industria y la investigación logren avances y podamos volver sobre este asunto más adelante", concluyó.

El comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca) ha lamentado hoy, en un comunicado, que la Comisión Europea (CE) haya retirado su propuesta para regular la producción de vino ecológico por falta de apoyos entre los países.

El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha expresado su "decepción" porque considera que es "urgente" una legislación sobre vino ecológico, para armonizar las normas de la UE y desarrollar el mercado de ese tipo de bebida, ya que aumenta la demanda y existen muchos "estándares privados" sobre su elaboración.