El Gobierno ha propuesto a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) pague 8 días de los 33 de indemnización que se abonan en los despidos improcedentes del contrato de fomento del empleo estable, informaron a Efe fuentes cercanas a la negociación.

Esto supone un despido más barato para los empresarios, pero sin recortarlo para los trabajadores, que recibirían la misma cantidad.

Esta propuesta se ha hecho a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quienes acudieron ayer por la tarde al Ministerio de Trabajo para celebrar la que se suponía era la última reunión para pactar la reforma laboral y que, a estas horas, todavía continúa sin que se vislumbre el pacto.

Según las fuentes, en función de cómo se articule esa financiación de esos 8 días de indemnización será posible el acuerdo sobre este punto.

Esta propuesta está directamente vinculada con otro de los ejes de la reforma del Gobierno, que es la extensión del contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días frente a los 45 de un fijo ordinario.

El Gobierno también quiere facilitar a los empresarios el uso del despido por causas objetivas, cuya indemnización es de 20 días.

Para los empresarios existe una excesiva tutela judicial para su autorización, mientras que los sindicatos rechazan que se relaje.

El modelo alemán de reducción de jornada como alternativa al despido es otro de los puntos de la reforma del Gobierno, así como un plan de choque de la contratación juvenil.