El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha expresado hoy su preocupación por los procesos de fusión iniciados por Caixa Penedès -para unirse a las cajas de Murcia, Granada y Baleares- y por Caixa Laietana -que negocia con Caja Madrid-, y ha advertido que la Generalitat podría impugnarlas.

"Estamos siguiendo muy atentamente estas conversaciones y, la verdad, es que estas fusiones nos preocupan muchísimo", ha indicado este mediodía Joan Ridao en la rueda de prensa de la ejecutiva de ERC.

Según el secretario general de ERC, "en ambos casos las cajas catalanas serían absorbidas, porque aunque ahora se habla de 'fusión fría', en la práctica, la dimensión de alguna de las entidades que quiere fusionarse haría que la operación se convirtiese en una absorción".

El dirigente republicano ha añadido que Esquerra "está en contra de esto, y lo que hará es insistir en preservar el modelo catalán de cajas, que es un modelo de éxito, muy distinto a otros, y plenamente arraigado en nuestra sociedad, donde estas entidades han podido cumplir su función con plenitud y desarrollan un papel importante".

Ridao ha considerado que estos procesos de fusión son una consecuencia directa "de las maniobras que realiza el Banco de España para empujar a las cajas a fusionarse como sea, exigiéndoles ciertos requisitos muy difíciles de cumplir", una ofensiva que ERC enmarca dentro "de la arquitectura y el diseño de cajas acordado por los líderes del PSOE y del PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en su reciente cumbre".