El euríbor cerró hoy el mes de noviembre con su noveno mínimo histórico consecutivo en el 1,231 por ciento, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en diciembre alrededor de 240 euros mensuales o 2.880 euro al año.

Estos datos, que serán confirmados en los próximos días por el Banco de España, colocan el indicador, que repuntó hoy en su negociación diaria hasta el 1,234 por ciento, más de tres puntos porcentuales por debajo del 4,350 por ciento que marcaba en noviembre de 2008.

Tras catorce meses consecutivos a la baja, los recortes en los préstamos son inferiores a los más de 300 euros que se han ahorrado los hipotecados que revisaron sus préstamos entre junio y octubre.

El indicador marcó sus niveles máximos entre el verano y el otoño de 2008, y el diferencial entre las tasas de entonces y las de este año han llegado a superar los cuatro puntos porcentuales.

El Euribor marcó en julio de 2008 su máximo mensual de más de diez años de historia en el 5,393 por ciento, para después caer en agosto al 5,323 por ciento, subir en septiembre hasta el 5,384 por ciento y retroceder en octubre al 5,258.

En marzo de este año el indicador marcó su primer mínimo histórico de 2009 en el 1,909 por ciento, y continuó a la baja en los meses posteriores, con valores del 1,771 por ciento en abril, del 1,644 por ciento en mayo, del 1,610 por ciento en junio, del 1,412 por ciento en julio, y del 1,334 por ciento en agosto, del 1,261 por ciento en septiembre y del 1,234 por ciento en octubre.

Los analistas consultados por EFE estiman que los tipos de interés en la zona del euro no subirán hasta 2011, lo que mantendrá también en niveles muy bajos el euríbor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero.

Hasta hace apenas un par de meses los expertos preveían que el Banco Central Europeo (BCE) comenzaría a subir los tipos de interés a partir de la mitad de 2010, pero la incertidumbre sobre el alcance de la recuperación económica y la contracción del crédito, que aún no fluye como sería deseable, retrasarán el cambio de política monetaria del regulador europeo.

De hecho, hace diez días el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, explicó en Madrid que es demasiado pronto para declarar que la crisis ha terminado y que gran parte de la incipiente recuperación se debe a las medidas de apoyo de los Gobiernos y los bancos centrales.

La incertidumbre y la desconfianza mandan todavía en los mercados financieros y la crisis de crédito está lejos de haberse resuelto, mientras que un posible repunte de la inflación, cuyo control ha constituido siempre el mandato fundamental del BCE, no preocupa aún a las autoridades monetarias.

Por todo ello, los inversores no esperan ninguna sorpresa de la reunión que este jueves celebra el Consejo de Gobierno del BCE para abordar, como hace cada mes, la política monetaria de la entidad, y dan por hecho que Trichet mandará un mensaje tranquilizador sobre la permanencia de las ayudas y estímulos.

Con los datos de noviembre, una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años suscrita hace un año que se revise en diciembre, a la que se aplica la tasa del mes anterior, experimentará un recorte de 240 euros mensuales mes ó 2.880 euros anuales.

Si el préstamo se elevaba a 300.000 euros, el ahorro será de 480 euros al mes y más de 5.700 al año.