La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, estimó hoy que ciertas actividades de la industria podrían ser las primeras en reducir la jornada laboral con el fin de frenar la destrucción de empleo.

Así se expresó Salgado en una entrevista en la cadena Ser tras ser preguntada por la aplicación en España del "modelo alemán" de reparto del trabajo, que pasa por hacer compatible la reducción de la jornada laboral con las prestaciones por desempleo.

Antes de que el miércoles se conozcan las cifras de paro registrado en noviembre, la ministra dijo que el aumento del desempleo se está desacelerando "mucho" y mostró su confianza en que el dato sea "mucho menos malo" que en noviembre de 2008, cuando el desempleo se incrementó en más de 171.000 personas.

Asimismo reiteró que para los últimos meses de 2010 puede crearse empleo neto en "alguna actividad" económica, mientras que ya en los primeros meses del próximo año hay "muchas probabilidades" de que la economía empiece a registrar tasas positivas trimestrales.

En cuanto a la reforma de las pensiones, Salgado explicó que hay "mucho tiempo por delante" y que el Pacto de Toledo ya está trabajando para la modificación de este sistema, al igual que se está haciendo en otros países.