Los sindicatos CCOO y UGT aseguraron este viernes que el cambio de modelo de la economía española hacia otro más sostenible en el plano económico, medio ambiental y social requerirá más instrumentos que una sola herramienta de carácter legal.

"No se puede condensar en una sola herramienta", señaló el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que mantuvieron con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Ferrer explicó que la ministra les ha planteado algo "que se parece bastante" a lo que ya les plantearon el pasado mes de septiembre, cuando los sindicatos hicieron ya sus observaciones y plantearon los grandes aspectos que había que incluir en la futura ley.

En este sentido, destacó la necesidad de incluir algunas medidas concretas que permitan hacer frente al incremento de la economía sumergida, así como en la importancia de basar el nuevo modelo de crecimiento en la mejora de la Formación Profesional y desarrollar una política integral en materia industrial.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, apostó por profundizar en un pacto educativo si se pretende un modelo económico más sostenible basado en el conocimiento y la innovación, al tiempo que reclamó un pacto en materia energética que permita determinar el 'mix' energético y el papel de las energías renovables en la economía, entre otras cosas.

Ambos indicaron que la vicepresidenta económica les ha planteado las líneas generales del proyecto, pero que se ha comprometido a enviarles el texto articulado el próximo lunes, lo que les permitirá empezar a trabajar sobre el mismo antes de que llegue a los órganos consultivos y antes de que se celebre la Conferencia de Presidentes del próximo 14 de diciembre.