El Gobierno de Dubai intenta insuflar calma a los mercados financieros, en alerta desde que ayer se anunciara una solicitud de moratoria de seis meses para la ingente deuda del 'holding' estatal Dubai World, y asegura que su intervención fue "cuidadosamente planeada".

"Nuestra intervención en Dubai World fue cuidadosamente planeada y refleja su específica posición financiera", explicó en un comunicado publicado por la agencia oficial local WAM el presidente del Comité Fiscal Supremo del país, Sheikh Ahmed bin Saeed Al-Maktoum.

"El Gobierno está al frente de la reestructuración de estas operaciones comerciales con el pleno conocimiento de cómo podrían reaccionar los mercados", manifestó el responsable, quien destacó que el Estado de Dubai "comprende" la preocupación del mercado y de los acreedores en particular.

"Sin embargo, tuvimos que intervenir por la necesidad de tomar acciones decisivas para hacer frente a la particular carga de deuda", se justificó Saeed Al-Maktoum, quien recordó que "al igual que numerosas ciudades globales" Dubai ha experimentado su cuota particular de "desafíos económicos y sociales" en esta recesión global.

"Ningún mercado es inmune a los problemas económicos. Se trata de una decisión empresarial sensata", argumentó el responsable, reponiendo así a las críticas suscitadas por los inversores tras el sorprendente anuncio y su consiguiente impacto en bolsa a nivel global.

Saeed Al-Maktoum destacó que con la decisión tomada se pretenden asegurar los recursos para reestructurar Duibai World con el objeto de garantizar un éxito comercial a largo plazo y anunció que proporcionará más información la semana que viene.

Ayer, el Gobierno de Dubai solicitó un aplazamiento de seis meses para la deuda de Dubai World y su problemática unidad de propiedades, Nakheel, que debe devolver 4.000 millones de dólares en bonos islámicos el próximo 14 de diciembre y que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo.

Por esa razón, los mercados regionales han estado cerrados ayer y hoy, y tampoco estuvo abierto el jueves Wall Street, por celebrarse en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias.

Dubai World, uno de los tres mayores conglomerados de Dubai, tiene un pasivo consolidado de 60.000 millones de dólares. El 14 de diciembre tenía que pagar a los acreedores una deuda en bonos por un total de 3.500 millones de dólares.

El consorcio, creado en marzo del 2006, incluye la firma de desarrollo inmobiliario Nakheel, la compañía financiera Istithmar y DP World, el cuarto operador de puertos mayor del mundo. Estas dos últimas compañías han quedado fuera de esta moratoria.