La inflación registrada en el mes de noviembre (0,4% en tasa interanual, según el dato adelantado) supondrá un incremento del 1,6% del poder adquisitivo de los pensionistas, cuyas prestaciones se elevaron un 2% a principios de año en función de la previsión de inflación que marca el Banco Central Europeo (2%).

El mes de noviembre se utiliza como mes de referencia para compensar un eventual desvío de la inflación sobre esta previsión del 2%, tal y como viene sucediendo los últimos años, en los que los precios han llegado incluso a situarse en tasas superiores al 4%.

De hecho, éste es el primer año desde 1998 en el que la inflación se ha situado por debajo del 2% y que, por tanto, el Ministerio de Trabajo e Inmigración no tendrá que compensar a los pensionistas por la desviación de los precios. La inflación se ha mantenido por encima del 2% en la última década.

El año pasado, por ejemplo, el Departamento dirigido por Celestino Corbacho destinó un total de 635,32 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación de los precios en noviembre (2,4% en tasa interanual).

Esta misma semana, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, consideró paradójico que el 2009 se el año más duro de la crisis y, al mismo tiempo, en el que más poder adquisitivo ganarán los pensionistas por el reducido nivel de precios.