G. MORENO (EUROPA PRESS). ROMA

El Gobierno espera poder llegar a un acuerdo con sindicatos y empresarios para aplicar el denominado 'modelo alemán' "lo antes posible", según declaró ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, desde Roma.

Corbacho explicó que el Gobierno ya ha "intercambiado opiniones" con las distintas partes sobre esta propuesta, que ha sido "bien recibida" tanto por los sindicatos como por los empresarios. Según el ministro, el método alemán sería un "instrumento más" para conseguir que los "ajustes" en el mercado de trabajo se produzcan por la vía de la reducción de los tiempos de trabajo y no por la de la destrucción de empleo.

El Gobierno espera acordar medidas concretas con ambas partes a partir del próximo mes de enero, que es también cuando tiene previsto convocar una "reunión tripartita" entre Estado, patronal y sindicatos, detalló. De hecho, el Ejecutivo espera que dicha reunión sea "consecuencia ya de la reanudación del diálogo social", explicó Corbacho.

El ministro español hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada con ocasión de la reunión bilateral que mantuvo con su homólogo italiano, Maurizio Sacconi.

Entre otros temas, Corbacho aprovechó su visita a Roma para exponer a Sacconi las iniciativas en materia laboral que el Gobierno español pretende impulsar durante su próxima presidencia de la Unión Europea.

Fondos e inmigración

En particular, ambos hicieron hincapié en la necesidad de revisar el modo y la cantidad en que se están utilizando los fondos sociales europeos para afrontar la crisis y especialmente el problema del paro.

Corbacho también anunció la intención de España de evaluar "el nivel de aplicación" del pacto europeo de inmigración y mejorar las políticas desde el punto de vista de la "cooperación con los países de origen". "Si queremos una inmigración legal no basta sólo con vigilar las fronteras sólo desde el lado de Europa", dijo.