La llegada de turistas extranjeros a España y las pernoctaciones hoteleras han moderado su caída en octubre al registrar descensos del 3,6 y del 1,7%%, respectivamente, frente a los retrocesos del 9,5 y del 6,6% de septiembre.

Estos resultados demuestran que se consolida la desaceleración del ritmo de caídas observada en los últimos meses, señaló el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para quien el descenso en el número de turistas que visitaron España proviene de factores coyunturales.

Por ello, Mesquida se mostró convencido de que cuando las economías de los principales países emisores de turistas hacia España comiencen a mejorar, también lo harán las cifras del turismo.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), difundida y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el volumen de turistas foráneos en España cayó en el primer semestre del año un 11,4%, el 9,8% hasta septiembre y el 9,3% hasta octubre.

No obstante, el principal mercado emisor de España, el Reino Unido (casi un 26% del número total de turistas extranjeros), sigue sin levantar cabeza, ya que en octubre se contrajo un 15,9% y acumula en los diez primeros meses del año una disminución del 15,7%.

Mesquida indicó que el comportamiento negativo del mercado británico se debe a una situación económica que no se conocía desde 1955, con la peor tasa de paro de hace 13 años, lo que ha provocado caídas de dos dígitos en el volumen de estos turistas en España, registrándose la mayor de ellas, del 25%, en marzo de 2009.

Sin embargo, los siguientes mercados en importancia, el alemán y el francés, "están mejorando sus cifras de emisión de turistas, en un momento en el que sus economías han comenzado a mostrar ciertos signos de mejora".

La llegada de alemanes bajó un 6,8% en octubre, con lo que acumula una caída del 11,1% en lo que va de año, mientras que la de franceses tomó otro rumbo y creció un 4,3%, moderando su retroceso en el período acumulado hasta un 3,2%.

Aunque los datos de octubre son, para Mesquida, "una buena muestra" de la moderación de la caída del sector, el secretario de Estado hizo hincapié en que "hay que seguir trabajando para mejorar la calidad de nuestras infraestructuras turísticas, seguir invirtiendo en promoción y hacer de nuestro turismo un referente en sostenibilidad".

En la misma línea con las llegadas de turistas se mantuvo en octubre la evolución de las pernoctaciones, ya que en el caso de los británicos, éstas disminuyeron un 6,6 por ciento, y en el de los alemanes, un 8,2%, frente a un avance del 6% en los turistas galos que pasaron alguna noche en un establecimiento hotelero, según la Estadística de Coyuntura Hotelera Turística, que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En general, los turistas extranjeros pernoctaron un 5,4% menos en hoteles españoles en octubre, mientras que los nacionales aumentaron un 4,3% sus estancias, a lo que ha contribuido un descenso de precios que se situó en el 6,6%, con una importante bajada, del 12,6%, en el segmento de cinco estrellas.

Las cifras negativas afectan a todas las comunidades autónomas, a excepción de la de Madrid, donde se produjo un incremento del 5,1% en la llegada de turistas extranjeros en los diez primeros meses de 2009, con un repunte del 27,3% en octubre respecto al resultado de hace un año.