Iberia y British confirmaron esta noche su fusión en una nueva compañía con domicilio social en Madrid, que se denominará TopCo y que tendrá a Antonio Vázquez como presidente, mediante una ecuación de canje de un 45% para la española y un 55% para la aerolínea británica, según sendos comunicados de ambas compañías.

La fusión aprobada por los consejos de administración de ambas compañías se completará a finales de 2010, aunque está sujeta al acuerdo de los accionistas que podría tener lugar a principios de noviembre del próximo año.

La nueva Iberia-British se convertirá en el tercer grupo aéreo en Europa con una facturación aproximada de 15.000 millones de euros y que contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos de todo el mundo.

La nueva compañía

TopCo será una compañía española con domicilio social en Madrid donde celebrará las reuniones de su consejo y las juntas, mientras que la sede financiera y operativa del nuevo grupo estará en Londres, donde se ubicarán las principales funciones de la nueva compañía, que también dispondrá de oficinas en Madrid. Una vez culminada la fusión, TopCo tendrá su sede en España a efectos fiscales.

Las acciones de TopCo

Los accionistas de esta nueva compañía serán los actuales de Iberia y British. Así, bajo los términos de la ecuación de canje establecida, los accionistas de British recibirán una acción ordinaria de TopCo por cada acción ordinaria que posean en la compañía británica, mientras que los accionistas de Iberia recibirán 1,0205 acciones ordinarias de TopCo por cada acción ordinaria que posean en la aerolínea española.

El consejo de administración de TopCo estará formado por 14 miembros, siete elegidos por cada una de las compañías. El acuerdo, que reconoce el principio de paridad en el consejo de administración y en los órganos de gestión del nuevo grupo, está sujeto al acuerdo de sus respectivos accionistas, lo que podría producirse "como muy tarde a principios de noviembre" del próximo año, ejecutándose la operación un mes después de su aprobación.

Asimismo, tendrá que ser aprobado por las autoridades aeronáuticas de Reino Unido y España, además de por los organismos de competencia, que deberán pronunciarse sobre la admisión de las acciones de TopCo en la cotización del índice FTSE de Reino Unido.

El consejero delegado de British, Willie Walsh, señaló que la fusión creará "una compañía europea fuerte y capaz de competir en el siglo XXI", de cuya unión ambas conservarán sus "marcas y su cultura" y obtendrán sinergias "significativas".