La economía europea recuperó la senda del crecimiento en el tercer trimestre del año, tras obtener crecer el Producto Interior Bruto un 0,4 por ciento en los países del euro y un 0,2 por ciento en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Los primeros datos publicados hoy por Eurostat confirman formalmente el fin de la recesión y suponen la primera cifra positiva en la Eurozona tras cinco trimestres consecutivos de decrecimiento.

En Alemania, el PIB creció un 0,7 por ciento en el tercer trimestre del año, con lo que la recuperación de la economía alemana parece que se produce más rápido de lo esperado por los analistas, según datos de la Oficina Federal de Estadística de ese país. El PIB creció en el segundo trimestre un 0,4%.

Sin embargo, en la comparativa interanual se notan aún con claridad las repercusiones de la crisis económica y financiera internacional sobre la coyuntura alemana. En comparación con el tercer trimestre de 2008, el PIB alemán se ha contraído un 4,7 por ciento. Una caída interanual menor que la registrada en el segundo trimestre cuando el PIB descendió un 7 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

La recuperación incipiente en el tercer trimestre ha sido impulsada, según los estadísticas, por las exportaciones, las inversiones en equipos y la construcción. El consumo privado, en cambio, se debilitó y frenó así un poco la recuperación de la coyuntura.

En Francia, por su parte, el PIB creció un 0,3% en el tercer trimestre de este año, el mismo porcentaje que el trimestre anterior, según ha anunciado el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE).

El saldo de intercambios con el exterior (0,4%) contribuyó al crecimiento, aunque menos que en el trimestre anterior (0,9%). La producción de bienes y servicios creció un 0,5%, la misma tasa que en el periodo anterior. El consumo en los hogares se mantuvo en el tercer trimestre tras haber crecido un 0,3% en el segundo.

Por último, la economía italiana también ha experimentado en el tercer trimestre un crecimiento del 0,6% después de registrar cinco trimestres negativos, según las estimaciones preliminares del Instituto de Estadística Italiano (ISTAT). Según datos del organismo, se trata de la mayor subida trimestral desde el cuarto trimestre de 2006.

En tasa interanual, el PIB se contrajo un 4,6 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

La caída interanual también fue menos acusada que la del segundo trimestre de 2009, cuando la contracción del PIB fue del 6,0 por ciento.