El miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo dijo ayer que no es posible excluir una situación en la que se contemple una subida de tipos aunque países como España sigan en recesión. González-Páramo, en declaraciones a los periodistas antes de participar en Córdoba en la conferencia "Europa ante la salida de la crisis: Respuestas y retos", afirmó no obstante que dicha subida se llevará a cabo "en el momento oportuno y cuando los riesgos al alza para la estabilidad de precios así lo aconsejen".

Sobre cómo afectaría esa subida a España, ha subrayado que será "menos conveniente" para aquellos países que sean "más retrasados en su recuperación", por lo que corresponderá a los gobiernos nacionales "comprender" la situación para tomar las medidas oportunas.

De esta manera, aseguró que con la situación actual de "países en crecimiento negativo y positivo no cabe excluir una situación" de subida de tipos a pesar de que dichos países sigan en recesión.

Por otro lado, González-Páramo ha comentado que ante la actual situación es "probable" que España salga de la recesión, si bien la "clave es cuándo, y de momento va con cierto retraso, ya que la mayoría de las economías europeas ya han salido", mientras que España y Grecia "son los países rezagados".

Asimismo, resaltó que habrá que comprobar "con qué fuerza" puede salir España de la recesión, ya que "no cualquier tasa de crecimiento crea empleo, y esa es la clave de la situación actual" del país. De esta manera, comentó que "no parece fácil" que España alcance una tasa de inflación positiva antes de acabar el año, si bien ha afirmado que "seguramente nos acercaremos a tasas cercanas a cero".

En este sentido, argumentó que "hay un componente base en la tasa de inflación que tiene que ver con los precios de energía del año pasado por estas fechas que es lo que está contribuyendo a que la inflación tienda a cifras positivas en el conjunto de Europa". De esta manera, ha recordado que en Europa antes de final año "veremos la inflación positiva", pero en España "no está tan claro porque la tasa (-0,7%) es bastante inferior a la europea (-0,1%)", por lo que "hay cierto diferencial que quizás no se compense tan deprisa ya que faltan dos meses para acabar el año".

Respecto a la evolución en la zona euro, el miembro del BCE ha manifestado que "las previsiones sin cuantificar en exceso son que se nota una recuperación,". De esta manera, el crecimiento del 0,4 por ciento en la zona euro hace prever que el próximo trimestre "será también positivo".