Iberia obtuvo unas pérdidas de 181,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las ganancias de 51,1 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2008, según ha informado este viernes la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de explotación de Iberia se situaron en 3.337,2 millones de euros, con un descenso del 19,5%.

La aerolínea, que el jueves materializó su fusión con British Airways, obtuvo un beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) de 69,7 millones de euros, un 81% menos que en 2008.

En el último trimestre la compañía ha perdido 16,4 millones, un resultado que para la aerolínea supone una mejoría con relación al resultado registrado en los dos trimestres anteriores.

En cuanto al coeficiente de ocupación, alcanzó el 80%, con una caída de casi un punto respecto al año anterior, la más acusada en el sector intercontinental.

La compañía subrayó que el sector aéreo en España "se enfrenta a unas circunstancias "excepcionalmente difíciles", con un tráfico interno que está sufriendo el impacto de la recesión económica y la nueva competencia que supone las líneas del AVE, especialmente en el trayecto Madrid-Barcelona.