13 de noviembre de 2009
13.11.2009
Negociaciones

Iberia y British Airways sientan las bases para cerrar su fusión

El Consejo de Administración aprueba el acuerdo que dejaría a la aerolínea española con el 45% de la nueva compañía

13.11.2009 | 01:00
Las unión de las dos compañías dará como resultado una de las tres compañías más grandes del mundo

Los consejos de administración de Iberia y British Airways aprobaron ayer el acuerdo de intenciones sobre la fusión, aunque el déficit del plan de pensiones de la británica podría frenar aún la operación. Fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron a Efe que Iberia se ha reservado en dicho memorando de intenciones, denominado MOU por sus siglas en inglés (memorandum of understanding), un derecho de veto a la operación en el caso de que el acuerdo a que llegue BA con sus sindicatos para financiar el plan de pensiones no sea satisfactorio. Si se realiza la fusión entre ambas aerolíneas será muy difícil para Iberia "escabullirse" de la responsabilidad de financiar dicho agujero que se eleva a más de 3.000 millones de euros.
El memorando de intenciones, que se ha ido consensuando en el último mes y medio, contempla, asimismo, una ecuación de canje que le da a Iberia una participación del 45% en la empresa resultante frente al 55% de la británica. También establece que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, presidirá la compañía resultante, mientras que Willy Walsh, consejero delegado de British Airways, ocupará este cargo en la nueva empresa. Asimismo, los asientos del consejo de administración de la nueva sociedad se repartirán a partes iguales entre ambas compañías, al igual que los miembros del equipo directivo.
Una vez cerrado el documento con las bases de la fusión, falta materializar todos los pasos que en él se explicitan y, las mismas fuentes señalaron que "se va a intentar" cerrar la operación "antes de final de año", aunque agregaron que "nadie puede garantizarlo".
Todos estos avances en las negociaciones para la fusión pueden suponer el final de un proceso iniciado en julio de 2008 y que dará lugar al nacimiento de una de las tres principales aerolíneas del mundo. Iberia y British Airways se convirtieron hace una década en socios estratégicos, con relaciones cada vez más estrechas entre las dos aerolíneas que desembocaron en el acuerdo de fusión de 2008. La compañía británica entró en el capital de la española en 1999 (su participación actual es del 13,15%), mientras que Iberia lo hizo más tarde y ahora es el tercer accionista más importante, con el 9,07%, de BA. Cuando se anunció la operación en julio de 2008 se comunicó que se haría a través de la creación de una nueva sociedad en la que estarán los accionistas de ambas aerolíneas, que mantendrán sus marcas y cotizará tanto en la Bolsa de Madrid como en la de Londres.
La capitalización bursátil de British Airways es ahora ligeramente superior a la de Iberia, ya que la empresa británica vale en el parqué 2.700 millones de euros, mientras que la española se sitúa en 2.116 millones.
Caja Madrid pasaría a controlar el 10,3% del accionariado de la nueva compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways y se erigiría en su primer accionista, según la ecuación de canje anunciada por Iberia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.