El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha dictado la apertura de la fase de liquidación de Afinsa tras la falta de apoyo recibido por los acreedores a la propuesta de convenio presentada por un grupo de afectados, por lo que los 190.000 perjudicados podrían recuperar entre el 25,7% y el 33% de lo invertido, según el auto de apertura de la liquidación dictado el pasado 4 de noviembre.

El juez titular, Francisco Javier Vaquer, dictó el pasado 2 de noviembre una providencia donde concluye que la propuesta de convenio presentada por un grupo de acreedores y que prometía devolver el 50% de lo invertido en cinco años "no ha alcanzado la mayoría exigida legalmente" para salir adelante. Afinsa se ve así abocada a la liquidación que, según lo cifrado por la administración concursal, podría devolver a los afectados hasta el 33% de lo invertido, ya que la compañía cuenta con un pasivo de 2.443 millones de euros frente a un activo de 812 millones de euros, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.631 millones de euros. La diferencia entre el 25,7% y el 33% se encuentra en los 199,2 millones de euros que la Agencia Tributaria tiene pendiente de devolver a la masa activa del concurso en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, después de que el juez determinara que su actividad era financiera y no mercantil.

La administración concursal contabilizó en 96,8 millones de euros las devoluciones relativas al IVA y en 102,3 millones de euros las correspondientes al Impuesto de Sociedades y las sumó al activo actual de 613 millones de euros. Estas cantidades no son definitivas y están pendientes de confirmar por parte de la Agencia Tributaria, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Los administradores valoran los sellos de la compañía en 248,7 millones de euros, frente a los 2.403 millones de euros invertidos por los clientes, tal y como figura en los contratos, lo que supondría recuperar sólo el 10,32% del dinero depositado. La administración concursal tiene un plazo de quince días para presentar el plan de liquidación de los bienes de Afinsa.

La liquidación podría tardar más de un año en dar comienzo, ya que tanto el auto de apertura de la fase de liquidación como el plan que presenten los administradores concursales son recurribles en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, según informaron fuentes jurídicas.

Los afectados podrán comenzar a cobrar parte de lo invertido en caso de que la tesorería de Afinsa cuente con dinero, de lo contrario, los pagos se retrasarán hasta que se comience a ingresar por la liquidación. Los afectados por Fórum Filatélico han cobrado ya el 10% de sus inversiones con cargo a la tesorería, el plan de liquidación está pendiente de resolución ante la Audiencia Provincial.