11 de noviembre de 2009
11.11.2009
Un aumento del 11,61%

La crisis dispara los robos

Un informe destaca que los productos alimentarios más robados son cárnicos, quesos, licores, golosinas y chocolate

10.11.2009 | 18:45

Un tercio de lo hurtado en alimentos, del 1 de julio de 2008 al 30 de junio de 2009, se debe a la crisis, en un periodo en el que el total de productos hurtados en la distribución en España suma 2.421 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,61% sobre los 2.169 millones del periodo anterior.

El director general de Checkpoint para el sur de Europa, Mariano Tudela, ha indicado en la presentación del estudio que la mayor parte de los hurtos se realizan para su reventa, que la cuantía de lo hurtado por personal externo es de una media de 94 euros y que el importe medio de lo sustraído por personal interno es de 1.800 euros.

Según este estudio, el 50,2 por ciento de los productos hurtados, corresponde a personal externo (no trabajadores); el 28,4 por ciento, a interno (empleados), y un 7,7 por ciento, a proveedores.

Los más robados

El informe refleja que, en todo el mundo, el mayor volumen de productos sustraído corresponde a los cárnicos frescos (3,38 por ciento), seguido de cárnicos elaborados de primera (2,72 por ciento) los quesos (2,71 por ciento), las bebidas licores y whisky (2,42 por ciento) y las golosinas y chocolates (2,41 por ciento).

El Barómetro especifica el caso de productos como la leche para bebés, con una incidencia del 2,14 por ciento, el pescado y marisco de alta calidad (2,11 por ciento) y especias y condimentos (1,97 por ciento).

Tudela ha destacado que los hurtos en cárnicos frescos suponen dos veces y media el índice mundial de pérdidas desconocida, que es del 1,36 por ciento, y ha apuntado que en el caso de España "los hurtos no están motivados por necesidad, sino por una venta paralela para canales alternativos".

Ha recordado que, en el caso de España, estos hurtos le cuestan a cada familia 152 euros al año, ya que los distribuidores lo repercuten en el precio de los productos.

Incrementa la seguridad

En este sentido, ha detallado que los distribuidores han elevado la seguridad en muchos productos gourmet, "protegiéndolos con carcasas de plástico que se retiran al pagar en caja".

Tudela ha indicado que en el periodo que analiza el informe el sector español de retail invirtió 745 millones de euros en seguridad, lo que representa el 0,36 por ciento de las ventas, y que la cifra de inversión supone un millón de euros más sobre lo realizado en el periodo anterior.

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