El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que las cuentas de la Seguridad Social gozan de "buena salud" y sostuvo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 refuerzan la "sostenibilidad" de las pensiones y la hacen compatible con el incremento de estas prestaciones.

Durante la defensa de las cuentas de su Departamento para el año que viene, Corbacho aseguró que esta buena situación viene certificada por el superávit con el que la Seguridad Social acabará el año y el previsto para 2010, de 2.800 millones de euros, el equivalente al 0,2% del PIB.

Más aún, el titular de Trabajo recordó que el Estado realizará una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con lo que la 'hucha de las pensiones' rozará los 60.000 millones de euros en 2010.

Dicho esto, Corbacho aseguró que detrás de las cifras presupuestarias, "lo que hay es la decisión política del Gobierno de mantener la protección social para que los más afectados por la crisis no queden desamparados a su suerte".

Si bien, también hizo hincapié en que las cuentas de su Departamento "participan de los objetivos y restricciones" que han inspirado todo el proyecto de Ley de Presupuestos. "En este escenario, son unos Presupuestos austeros, dinamizadores de la actividad y solidarios", aseguró.

En este sentido, aseguró que "se han ajustado al máximo" las partidas que no tienen que ver con políticas sociales, con políticas de impulso a la economía y con la prestación de servicios.

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, echó en falta en los Presupuestos para 2010 un planteamiento general para generar ocupación y demandó "medidas importantes" al respecto.

En este punto, aprovechó para valorar positivamente la medida puesta sobre la mesa por el Gobierno para compatibilizar la reducción de jornada y la prestación por desempleo. "Hay una luz que se vislumbra a corto plazo", indicó al respecto.

Así, consideró "positivo" importar este aspecto del modelo alemán y se mostró a favor de "buscar la flexibilidad oportuna". "Están muy bien las declaraciones de ayer (de Salgado). Contará con el soporte y apoyo de CiU", finalizó.

Por su parte, el diputado del PP Juan Ignacio Echániz afirmó que "urgen medidas eficaces de creación de empleo", ya que los Presupuestos "no cumplen" con este cometido. Así, acusó al Gobierno de falta de "sensibilidad" mientras "España se desangra".

Por su parte, el también diputado 'popular' Tomás Burgos indicó que el Presupuesto es "una amenaza para la economía española", a lo que añadió que "menoscaba las cuentas de la Seguridad Social", cuyos recursos "expolian".