Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron 6.902 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que representa un aumento del 9,4% respecto al mismo mes de 2008 y el primer crecimiento mensual tras casi dos años de continuas caídas, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

No obstante, desde las dos organizaciones puntualizaron que en octubre del pasado año las matriculaciones de este tipo de vehículos cayó un 50%, hasta niveles mínimos. Además, en los diez primeros meses del año este mercado acumula un retroceso del 34,9%, con 52.974 unidades.

Para Anfac y Ganvam, la situación económica y financiera, con un retroceso del consumo privado industrial, el aumento del paro y la restricción de los créditos al consumo está repercutiendo en el mercado de vehículos comerciales, dirigido fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa.

"A pesar de su necesidad, siguen sin articularse medidas que impulsen la demanda tanto de este tipo de vehículos como de industriales, los dos segmento que más están sufriendo la crisis", añaden las patronales.

Por otra parte, las matriculaciones de furgones bajaron un 28,2% en octubre, con un volumen de 3.326 unidades, mientras que en los diez primeros meses del año se comercializaron 33.454 unidades, lo que supone una caída del 50,2%.

En conjunto, las ventas de vehículos comerciales ligeros y de furgones se situaron en 10.228 unidades en octubre, lo que representa una disminución del 6,5%. En los diez primeros meses del año, la caída alcanza el 41,8%, con 86.428 matriculaciones.