07 de noviembre de 2009
07.11.2009
Infraestructuras

Fomento anuncia que el AVE llegará hasta el aeropuerto de Barajas

07.11.2009 | 11:35
Blanco manifestó ayer su determinación para extender la alta velocidad

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que tiene la "determinación de conectar por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) el aeropuerto de Madrid-Barajas, trabajo que abordará a partir del próximo año, una vez que ya esté terminada la conexión del aeródromo con la red de Cercanías. Esta obra tiene un plazo máximo de ejecución de 32 meses. Blanco hizo estas declaraciones durante su visita al calado del túnel ferroviario de la línea de Cercanías que a finales de 2010 llegará a la terminal T-4 de Barajas. Esta línea de Cercanías supone una inversión de 161,7 millones de euros. Conectará el aeródromo madrileño con la estación de tren de Chamartín en sólo diez minutos y con la estación de la Puerta del Sol en 22 minutos.
Fuentes del Ministerio señalaron que el túnel que visitó ayer Blanco se ejecutará de forma que en el futuro pueda acoger tanto el tráfico de trenes AVE como el de los de Cercanías, que llegarán al aeródromo el próximo año 2010, dado que contará con vía de ancho internacional y con señalización adaptada.
No obstante, matizaron que por mucho que esté finalizado este trabajo, es imprescindible que esté terminada también la obra del túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín, así como la Puerta de Atocha. Ésta última se encuentra en periodo de remodelación, ampliándose para ser capaz de acoger el incremento de viajes que va a conllevar las nuevas líneas de AVE.
Por lo tanto, para que la nueva pretensión de Blanco sea posible hace falta tener finalizado el by-pass de Atocha y Chamartín, que cuenta con un presupuesto de licitación de 285,6 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 32 meses. El trazado se inicia en Méndez Álvaro y posteriormente atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII.
El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, donde se pierden las alineaciones referentes del viario norte-sur, y donde el trazado se ajusta al planeamiento urbanístico vigente que prevé un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez y la Calle Mateo Inurria. Finalmente, se alcanza la cabecera sur de la estación de Chamartín.

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