El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) se ha situado en 1.095 en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 36,6% respecto al trimestre anterior, mientras que en comparación con el mismo período de 2008 crecieron el 29%, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las empresas en concurso en nuestro país aumentaron un 20,4% mientras que las familias que se declaran en quiebra se duplicaron. El 31,9% de las empresas concursadas en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria siendo Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre. El repunte con respecto al año pasado es muy inferior al experimentado en el segundo trimestre de 2008, cuando los procedimientos concursales aumentaron un 173,7% en tasa interanual.

Los procedimientos concursales empezaron a dispararse a partir del segundo trimestre de 2008, cuando se registraron un total de 722. En el tercer trimestre de ese mismo año se contabilizaron 849, y en los meses centrales de la crisis (cuarto trimestre de 2008 y primer y segundo trimestre de 2009) los concursos superaron el millar, con un máximo de 1.727 alcanzado en el segundo trimestre del presente ejercicio.

Pese a todo, el número de familias en concurso prácticamente se duplicó en el tercer trimestre del año, con 186 declaraciones de quiebra, un 97,9% más que en igual periodo de 2008 y un 41% menos que en el segundo trimestre, mientras que las empresas en concurso sumaron 909, con un crecimiento interanual del 20,4% y un descenso intertrimestral del 35,6%.