05 de noviembre de 2009
05.11.2009
AUTOMOCIÓN

GM sorprende y anuncia ahora que no venderá Opel a Magna

05.11.2009 | 01:00
La sorpresa saltó ayer en todas las plantas y concesionarios de Opel

Industria deja claro que el plan de viabilidad para la fábrica de Figueruelas no podrá ser peor que el alcanzado con la firma alemana

La decisión de la estadounidense General Motors de no vender su filial europea Opel a Magna y al banco ruso Sberbank creó conmoción en Alemania, donde el Gobierno se había implicado mucho en el proceso de venta. Además, el comité de empresa de Opel y el poderoso sindicato alemán IG Metall, que habían aceptado hacer los sacrificios requeridos por Magna, han convocado acciones de protesta en Europa. Tras meses de duras negociaciones, el consejo de administración de General Motors, reunido en Detroit, decidió cancelar la venta de Opel al productor de componentes austríaco canadiense Magna y sus socios el banco estatal ruso Sberbank e indirectamente a GAZ.
El flamante ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, calificó de "inaceptable" la decisión de General Motors de suspender la venta de Opel a Magna y Sberbank. El Gobierno alemán lamentó la decisión y exigió la devolución de los 1.500 millones de euros de ayudas aportados para apoyar la frustrada operación, lo que GM parece estar dispuesto a hacer.
El comité de empresa de Opel en Alemania ha convocado para hoy huelgas en las fábricas alemanas. La portavoz del sindicato IG Metall Simone Ebel-Schmidt dijo a Efe que los 25.500 empleados de las cuatro fábricas de Opel en Alemania secundarán la huelga a partir de las once. Los trabajadores de otras factorías de Opel en Europa se unirán a la acción de protesta el viernes.
GM se declaró en quiebra a principios de verano y Washington tuvo que salir en su rescate con una ayuda de 50.000 millones de dólares. El nuevo consejero delegado de GM, Fritz Henderson, quería una rápida venta de la filial alemana pero el consejo de administración surgido tras la quiebra y capitaneado por Ed Whitacre puso trabas y ralentizó su adquisición por parte de Magna. General Motors justificó su inesperada decisión en la "mejora del ambiente empresarial" en los últimos meses y "la importancia de Opel/Vauxhall en la estrategia global de GM". El plan de reestructuración de GM para Opel costará unos 3.000 millones de euros, "mucho menos que todas las ofertas remitidas".
La Comisión Europea expresó su deseo de que este nuevo plan sea "sólido" y garantice "empleos duraderos", y dijo que verificará la compatibilidad de las ayudas que los Estados miembros de la Unión Europea pudieran conceder.
Mientras tanto, en España el ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó tras conocer la noticia que cualquier acuerdo que se logre con General Motors sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas no podrá ser peor al alcanzado con la empresa austríaco canadiense Magna, porque "no vamos a volver a la casilla de salida", sentenció Sebastián. El ministro medió en las negociaciones con Magna para lograr que los despidos en la planta de Figueruelas no superaran los 900. "Ha sido una sorpresa que nadie esperaba" y "no entiendo cómo GM ha manejado esta crisis", señaló.
Sebastián aclaró que ayer habló por teléfono con el presidente de Magna, quien "me ha agradecido" la actitud de España en esta negociación.
General Motors produce en Figueruelas los modelos Corsa, Meriva y Combo, con unos 7.200 empleados. Magna era la oferta preferida de los trabajadores de Opel en Alemania y del Gobierno de Berlín porque contemplaba una reducción de empleos menor en este país.
El Gobierno alemán se comprometió a ofrecer 4.500 millones de euros de financiación y Magna otros 500 millones de euros.
Esta oferta contemplaba que GM mantuviera un 35 por ciento en Opel, Magna y su socio ruso tuvieran el 55 por ciento y los trabajadores el 10 por ciento restante. Justo antes de celebrarse las elecciones generales en Alemania, el pasado 27 de septiembre, GM comunicó por sorpresa su interés de vender Opel a Magna y Sberbank. Ahora están en peligró algunas de las fábricas menos productivas de Opel en Alemania (Bochum y Kaiserslautern) y la belga en Amberes.

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