La ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró que empieza a ver brotes verdes en el sector de la promoción inmobiliaria en España, que en su opinión va "hacia la estabilización. Con toda la prudencia, algunos indicadores apuntan a la estabilización del sector, cuando en los últimos tiempos sólo se podía hablar de desplome", manifestó en Barcelona la ministra de Vivienda.

Corredor hizo estas declaraciones en su discurso de inauguración de la edición de este año del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que comenzó ayer en la capital catalana para reunir durante la semana a los actores de un sector que está pasando una fuerte crisis.

Entre estos signos que apuntan a la estabilización del sector, según Corredor, están el incremento del 8 por ciento del número de viviendas que se han vendido en el segundo trimestre del año, un 5,5% más de transacciones de suelo en igual período y el que se haya moderado la caída del número de hipotecas, que además se dan por un menor importe medio.

"El precio medio de la vivienda ha caído un 7,8% en los últimos doce meses, y esta bajada de precio no es ajena a la estabilización", aseguró la ministra, para quien "el sector ha entendido que es mejor moderar los precios de las viviendas que no venderlas, y se está produciendo así el imprescindible encuentro entre oferta y demanda".

Pese a ello, Beatriz Corredor no ha ahorrado críticas al sector, recordando que "la construcción pesaba el 11% en 2007 y fue clave en el dinamismo de la economía española, pero desde 2007 la situación se ha invertido, a los excesos producidos por el propio sector se ha sumado una crisis de crédito de alcance mundial". "Ahora la construcción pesa el 10,6% del PIB y se han perdido 830.000 puestos de trabajo lamentó la ministra Corredor.