En concreto, las pernoctaciones de los residentes crecieron un 8,2%, mientras que las realizadas por los no residentes aumentaron un 3,2%.

Dado el incremento interanual del número de viajeros (5,3%), superior al registrado en las pernoctaciones, la estancia media cayó en febrero un 1,2% respecto al mismo mes del año pasado, situándose en un total de 7 pernoctaciones por viajero.

En cuanto a los apartamentos turísticos, las pernoctaciones se incrementaron un 3,9% en febrero, con más de 4,4 millones. En este tipo de alojamientos, las pernoctaciones aumentaron tanto en el caso de los residentes, que crecieron un 7,4% en tasa interanual, como en el de los no residentes, con un repunte del 3,4%.

La oferta de plazas aumentó un 0,3%, superando las 358.000 plazas. En febrero se ocuparon el 42,4% del total de plazas ofertadas, igual que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 61%, un 4,7% menos.

Las pernoctaciones de extranjeros en apartamentos turísticos supusieron el 87,4% del total, siendo Reino Unido el principal mercado emisor, con más de 1,1 millones de pernoctaciones, un 1,2% menos que en febrero del año pasado. El siguiente mercado emisor es Alemania, con más de 755.000 de pernoctaciones y una tasa interanual negativa del -7,1%.

Canarias fue el destino preferido en enero para alojarse en apartamentos, con más de 3,4 millones de pernoctaciones, un 1,9% más que en el mismo mes de 2007, seguido de Andalucía, con más de 316.700 pernoctaciones, un 14,9% más.

Por otro lado, las pernoctaciones en acampamentos turísticos se incrementaron un 3,3% en febrero en tasa interanual, hasta rozar las 875.000. Las realizadas por viajeros residentes aumentaron un 8,5%, mientras que las de no residentes crecieron un 1,7%. Se ocuparon el 38,4% de las parcelas ofertadas, un 2% menos en tasa interanual.

El 75,3% de las pernoctaciones en acampamentos las realizaron los no residentes. Reino Unido sigue siendo en este segmento también el principal país emisor, con el 38,5% del total de pernoctaciones de extranjeros. El destino preferido en esta modalidad fue la Comunidad Valenciana, con 385.970 millones de pernoctaciones, un 11,7% más que en febrero de 2007.

Por último, los alojamientos de turismo rural contabilizaron en el mes de febrero más de 351.600 pernoctaciones, un 7,7% más. Las pernoctaciones de residentes crecieron un 8,2% y las de no residentes un 5,8%.

De las 104.980 plazas ofertadas en este tipo de alojamientos en febrero, se ocuparon el 11,5% lo que supone un descenso del 3,7%. Castilla-León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con cerca de 74.200 pernoctaciones, un 8,7% más.

LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS SUBEN UN 2,7%.

El índice de precios en apartamentos turísticos se incrementó un 2,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de acampamentos turísticos subió un 5,1%.

En apartamentos turísticos, la tarifa 'touroperador y agencia de viajes', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en enero (63,3%), subió un 2,6% en tasa interanual.

Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que tienen una ponderación del 68,3%, aumentaron sus precios un 2,1% respecto a febrero de 2007.

En acampamentos turísticos, la tarifa 'normal', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones (67,8%), aumentó un 4,3%. En cuanto a las categorías, la de segunda, con una ponderación del 68,3% en febrero, registró un aumento del 4,7%.

Por último, los precios de alojamientos de turismo rural, registró un crecimiento interanual del 2,9% en febrero.