El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, declaró hoy que la tendencia en las ventas en España para 2008 es similar a la del año anterior y que de momento no se ha detectado "nada significativamente diferente en los hábitos de consumo de los españoles".

Respecto a la evolución negativa de la acción en la Bolsa, Isla dijo que a su juicio la compañía tiene un claro potencial de revalorización y que el mercado hay que analizarlo siempre a medio y largo plazo.

En este sentido, indicó que desde la salida bolsa de Inditex en 2001 la evolución es "bastante favorable".

Isla destacó que la inversión en 2007 ascendió a 942 millones de euros, un 6% más que en 2006 (887 millones) al cierre del ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero de 2007 y el 31 de enero de 2008.

Los ingresos del pasado año fueron de 9.435 millones de euros, el 15% más que en 2006, y se generaron 10.277 nuevos empleos, con lo que la plantilla a final de año se eleva a 79.517 personas.

Las ventas internacionales supusieron un 62,5 por ciento del total, frente a 60,4% de 2006, y el formato de Zara obtuvo el 72 por ciento de sus ingresos procedente del mercado exterior, así como Bershka y Massimo Dutti, que alcanzan casi el 50 por ciento.

El 42 por ciento de los ingresos del grupo textil correspondieron a Europa, el 37 por ciento a España, el 11 por ciento a América y el 9,5 por ciento a Asia.

Los principales mercados para el grupo textil durante los próximos años van a ser Asia y Europa, sobre todo Francia e Italia, además de los países del este de Europa y Rusia, donde está prevista este año la apertura de 80 tiendas.

Otra área prioritaria es Asia-Pacífico, donde la superficie comercial aumenta el doble que en el resto del mundo, con China, Japón y Corea del Sur como países punteros.

De las 560 tiendas abiertas el pasado año, 186 corresponden a Zara, 52 a Pull&Bear, 27 a Massimo Dutti, 77 a Bershka, otras tantas a Stradivarius, 89 de Oysho y 52 a Zara Home, con lo que grupo alcanza las 3.691 tiendas, con una superficie de ventas total de 1,9 millones de metros cuadrados, el 16 por ciento más que en 2006.

El nuevo formato de negocio, de nombre Uterqüe (que significa ambos en latín), está previsto que se destine inicialmente a la mujer, aunque no se descarta que en un futuro venda artículos para hombre.

Las primeras ciudades que contarán con la nueva oferta de Inditex son Madrid, en la calle Serrano; Barcelona, previsiblemente en el Paseo de Gracia, y La Coruña, en la Plaza de Lugo.

También se abrirán tiendas en otras ciudades españolas hasta alcanzar 20 ó 30, y sólo 4 ó 5 estarán este año en el mercado europeo, previsiblemente en Portugal y Grecia.

Entre 2008 y 2010 se espera que aumente la superficie de ventas, con una media de crecimiento en torno al 15 por ciento anual.

Las previsiones de aperturas para este año se sitúan entre las 560 y las 640 en 72 países, cuatro más que en la actualidad, con la entrada de Inditex en Corea del Sur, Ucrania, Egipto y Montenegro.