Durante la inauguración del II Seminario Internacional organizado por el Clúster de Empresas Pesqueras en Países Terceros en Isla Cristina (Huelva), la ministra destacó igualmente el papel de las sociedades mixtas de pesca en el ámbito de la cooperación y el desarrollo sostenible de los países terceros.

En su intervención, Espinosa subrayó que el apoyo del MAPA como socio protector al Clúster se debe, entre otras razones, a su "contribución a la creación de empleo en buques y plantas de transformación en tierra, creando riqueza y fijando a la población en sus países de origen, en el marco de una explotación sostenible de los recursos pesqueros".

Igualmente, señaló que los nuevos acuerdos de asociación económica establecidos por la UE desde el 1 de enero de 2008 con los países de África, Caribe y Pacífico "refuerzan las expectativas del sector pesquero español en sus relaciones comerciales en el exterior".

Asimismo, hizo hincapié en el impulso dado por el MAPA, en colaboración con los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trabajo y Asuntos Sociales y el Clúster, al Programa FORPEX para desarrollar las escuelas de formación marítimo-pesqueras en países como Senegal, Perú y Ecuador.

En este contexto, resaltó la continuidad del convenio establecido en 2005 entre el MAPA y la Organización Internacional del Trabajo que, para el período 2008-2010, se ha ampliado a nuevos países de Iberoamérica y África con el objetivo de fomentar el empleo joven, la capacitación profesional y la política de igualdad de oportunidades en el sector pesquero y acuícola.

Además, puso de manifiesto que la puesta en servicio en 2009 de un buque de fomento y cooperación pesquera, a bordo del cual se impartirá una amplia oferta formativa, permitirá al MAPA "atender a las numerosas solicitudes que en materia de formación han sido expresadas por países terceros".

Según la ministra, este nuevo buque "dará un nuevo perfil a la política de cooperación al complementar las campañas de investigación del estado de los caladeros y sus recursos que llevan a cabo en países terceros los buques del MAPA 'Vizconde de Eza', 'Miguel Oliver' y 'Emma Bardán' y que se han convertido en elementos de referencia indispensables para la toma de decisiones en el escenario internacional.