En concreto, el regulador analizará el informe de supervisión sobre la evolución de precios durante 2007 de estos combustibles, en los que recientemente se invirtió la tendencia de una mayor carestía de la gasolina respecto al gasóleo.

De hecho, este mes el precio del gasóleo de automoción en España, que se encuentra en máximos históricos, ha superado por primera vez al de la gasolina, debido al aumento de la demanda ante el crecimiento del parque automovilístico de motores diésel y a la escalada del barril del crudo.

El precio del gasóleo de automoción acumula una subida del 4% en lo que va de ejercicio 2008, con máximos en sus precios en las últimas semanas, y del 21% respecto a hace un año, mientras que el incremento del petróleo es del 2,9% en estos primeros meses y del 13% respecto a marzo de 2007.

También en la reunión de hoy, el organismo presidido por María Teresa Costa aprobará su informe sobre el nuevo sistema de etiquetado de la electricidad, que permitirá a los usuarios saber de qué fuentes procede la energía que consumen en su hogar, y el CO2 que se ha emitido para generarla.

Además, se abordará a la luz de la Función 14 la consulta de Gas Natural acerca de una transmisión dentro del grupo de activos de transporte secundario y de distribución. El consejero Javier Peón será el ponente de este asunto.

Por otro lado, la CNE aprobará varios informes sobre recursos de alzada en contra de sus decisiones. Dos de ellos corresponden a los recursos presentados por Viesgo en contra de sendas liquidaciones mensuales del sector regulado, ambas efectuadas durante 2006.

El consejero José Sierra expondrá al resto de los miembros del consejo aspectos relacionados con la participación de Fortia en el mercado diario de la electricidad, así como en las subastas que se realicen.

Fortia es la plataforma de venta de electricidad creada por los grandes consumidores de electricidad, agrupados en torno a la asociación AEGE. Recientemente, consiguió la autorización del Ministerio de Industria para ejercer como comercializadora.