Los precios de las viviendas ubicadas en las zonas más caras de las grandes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Bilbao, no han variado con respecto al año pasado según el estudio anual de valores máximos y mínimos de la sociedad de tasación TecniTasa.

Así el precio de una vivienda en la calle Serrano o en algunas calles de Barcelona equivaldría al coste de doce o quince casas en las zonas baratas de España. En este contexto calles emblemáticas como el Paseo de Gracia, de Barcelona, o la calle Serrano, de Madrid, se mantuvieron durante el 2007 en valores por encima de los 10.000 euros por metro cuadrado como ocurrió en el 2006.

Mientras, los barrios de Hernani y Zubieta en San Sebastián; el barrio de Abandoibarra y la Plaza de Euskadi en Bilbao; el Paseo de la Independencia y la Plaza de España en Zaragoza y el Sardinero en Santander son zonas que superan también los 7.000 euros por metro cuadrado.

El estudio detecta subidas de precios, además de en San Sebastián donde se alcanzaron los 8.650 euros el metro cuadrado, en el paseo El Sardinero de Santander (de los 6.500 a los 7.500 euros el metro cuadrado), así como en Las Palmas de Gran Canaria, Barakaldo y Ávila.

Los descensos de precios más significativos fueron, según TecniTasa, los de Puerto Banús en Marbella, de 7.250 euros por metro cuadrado en 2007 a 6.800 euros en 2008, y las calles de Pío XII y Yamaguchi en Pamplona, de 4.500 euros/metro cuadrado 2007 a 4.300 en la actualidad.

LOS MÁS BARATOS

Por otra parte, el barrio de San Juan de Dios en Jerez de la Frontera; la periferia de Cuenca; la Barriada de Torreblanca o las 3.000 viviendas en Sevilla; el Polígono de la Paz en Murcia y el Polígono hebreo de Melilla repiten un año más como las zonas más baratas de España por debajo de los 1.000 euros el metro cuadrado.

No obstante, las diferencias no pueden encontrarse sólo entre barrios de ciudades distintas, ya que también hay un salto importante entre las zonas céntricas y la periferia de las ciudades que en algunos casos supone "la mitad como una diferencia media razonable".