Así lo explicó hoy el presidente del grupo, Jesús Salazar, tras la reunión que mantuvo con la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, cuyo equipo de gobierno está impulsando el desarrollo urbanístico del suelo industrial que linda con la fábrica, que abarca una superficie de unos 40.000 metros cuadrados, de los que SOS Cuétara se quedará con unos 14.000.

"Estábamos totalmente limitados, puesto que esta fábrica ha doblado su capacidad de producción en los últimos siete u ocho años y queremos volver a doblar en los próximos diez años, para lo que necesitamos especio para poner más hornos y que sea más eficiente", comentó Salazar.

Por el momento, y a la espera de los nuevos terrenos, se está instalando un nuevo horno en el recinto "que aumentará la producción en un 15%, desde los 30 millones de kilos que actualmente se producen a los 35". Además, también se incrementará la plantilla en unas 20 personas, lo que supone un crecimiento de "un poco más del 10%" de la que hoy existe.

Por su parte, la segunda ampliación, según dijo Salazar, consistirá en la desaparición de los actuales almacenes, que se trasladarán a los nuevos terrenos y en cuyo lugar se instalarán nuevos hornos. "Con la nueva urbanización podemos aumentar al menos en un 30% la producción", apuntó.

CRECIMIENTO "ARMÓNICO".

El presidente del grupo basó el interés por el sector galletero en que se trata de una división que "crece armónicamente" y recalcó que la fábrica de Jaén dedica a la exportación casi la mitad de su producción, así como el hecho de que "la galleta es la división más rentable" de la compañía.

"En términos de beneficios antes de impuestos, la planta jiennense es la más rentable de todo el sector de alimentación, por lo que estamos muy contentos, así que la vida está garantizada, no sólo de esta sino de las cuatro que tiene el grupo", aseguró.

SOS Cuétara tiene previsto invertir en 2008 en la fábrica de galletas de Jaén y en la planta de Koipe en Andújar unos 40 millones de euros, a los que Salazar sumó otros planes que se desarrollarán y que significarán "inversiones para toda la vida", como el proyecto 'Tierra', con el que pretende impulsar su producción de aceite de oliva mediante el olivar 'superintensivo'.

Con respecto a Koipe, además de comentar las actuaciones que se desarrollan actualmente en la planta iliturgitana para "ampliar toda la línea de envasado y de refinado", anunció que probablemente "en junio se abre la planta de biodiesel allí", ya que las pruebas comienzan a finales de mayo o junio y se estará pendiente del "momento en que el precio mercado lo justifique".