Así lo señaló durante la conferencia que pronunció hoy en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Oviedo, titulada 'Crecimiento y conocimiento en la economía española'. El rector de la Universidad de Oviedo, Juan Antonio Vázquez, y el decano de la Facultad, Francisco González Rodríguez, acompañaron a Ontiveros en su ponencia.

Para Ontiveros "puestos a reducir impuestos es sensato que se reduzca a los que menos renta tiene, sobretodo en el contexto actual de desaceleración económica para filtrar a gasto en consumo", dijo. Aunque remarcó que en un país como España "en el que no se pagan los mayores impuestos de Europa y no tiene la mejor educación ni el mejor capital tecnológico de la UE, no tiene que asumirse como prioridad esa reducción".

"No me deja tranquilo oír esa suerte de competencia entre los dos principales partidos políticos por adelgazar impositivamente el país y menos a ultima hora como si se tratara de una cosa menor", criticó. Asimismo, dijo que tampoco le gustan "los subsidios a fondo perdido, sino la igualdad de oportunidades a largo plazo".

Por eso, espera que a partir del día 10 de marzo, el Gobierno resultante de las elecciones generales atienda a la desaceleración económica española y aproveche para modernizarla con un protagonismo inicial de la inversión pública. "Es una oportunidad para utilizar inteligentemente el saneamiento de las finanzas públicas obtenidas en los últimos años con más intensidad para las inversiones en conocimiento", aseveró.

Asimismo, apostó por fomentar un crecimiento económico de mayor calidad, más cualificado, diversificado y capacitado para hacer de España una economía, no solo grande sino más competitiva.

Ontiveros abogó por una economía moderna, productiva y diferenciada apostando por el capital tecnológico y humano. "Sin conocimiento la economía española está condenada a hacer lo mismo que la más elemental de algunos países emergentes, ya no podemos competir con India o China en el sector de las nuevas tecnologías", lamentó.

También abogó por fomentar el espíritu emprendedor desde la Universidad, primando la productividad de los profesores. "En lugar de dejar dormir a un sistema universitario público bueno, hay que potenciarlo", dijo durante su ponencia.

El catedrático explicó que las diferencias en la política macroeconómica en un país que está en la 'Eurozona' no pueden ser muy grandes. Pero, para Ontiveros entre un partido y otro hay que plantearse quién tiene una "mayor sensibilidad" para esas partidas de gasto e inversión en el fortalecimiento del conocimiento y la I+D+i como refuerzo de la economía española. "No veo grandes diferencias, pero me fío más de la orientaciones económica del Partido Socialista que del Partido Popular", apuntó.

La mayor apuesta por la I+D+i se hizo en los últimos tres años, dijo, aunque señaló que es insuficiente, dada la situación de España y su crecimiento en comparación con otros países de Europa como Irlanda, Suecia o Noruega.

ESTADO DE LA ECONOMÍA.

Para Emilio Ontiveros si la economía española creciera a una tasa del 2,5 por ciento "podría crear empleo, lo que ocurre es que se generaría menos que el que se ha creado hasta el momento". "El ritmo de crecimiento será menos intenso que en el pasado", dijo aunque aseguró que "se puede crecer menos pero crecer mejor".

Además, en cuanto a la desaceleración de la economía española recordó que "tiene bastante que ver con la crisis financiera de Estados Unidos y su mercado hipotecario". Así, para el experto, es "sensato" asumir que el sector que ha tenido uno de los mayores protagonismos en el crecimiento económico español, el sector de la construcción y en especial de la construcción residencial, tenga "un año o dos de mucho menor crecimiento que en el pasado".

En esta situación, para Ontiveros sería "positivo" que las autoridades hicieran un uso de las finanzas públicas saneadas "para aumentar la inversión". "Si se usa eses superávit para intensificar la inversión pública en destinos que facilitaran la dotación de conocimiento, se compensaría parte de la desaceleración que se va a registrar", dijo.

ASTURIAS DIVERSIFICADA.

En cuanto al caso de Asturias, Emilio Ontiveros señaló que el Principado ha tomado iniciativas buenas en la dirección de la I+D+i y las TIC. Aunque advirtió de que hay que continuar en esa línea, ser constante y aumentar la inversión en el sector, al igual que hacen los países más desarrollados en este ámbito. "Hay que asumir una filosofía de conversión de toda la sociedad en una sociedad del conocimiento", recomendó.

En cuanto a los datos del paro conocidos ayer, señaló que los "mejores" datos de Asturias "tienen que ver con una composición del crecimiento menos dependiente, que la media de España, del sector de la construcción que está realizando ahora su ajuste".

Para Ontiveros, Asturias tiene un grado de diversificación superior a la media española, lo que le da una "capacidad defensiva superior que el conjunto de España frente a ala desaceleración".

En este sentido, apuntó que las comunidades autónomas deben actuar como impulsoras de redes de desarrollo de la sociedad del conocimiento y de una economía basada en la I+D+i. "Es más factible articular una estrategia en la economía del conocimiento para una comunidad como Asturias que para el conjunto de España", aseveró.