El director general de Gas Natural Soluciones, Josep Codorniu, y el director financiero de Carrefour, Marcos Parada, han firmado un convenio marco de colaboración para promover conjuntamente en España el uso del gas natural como combustible para vehículos ligeros, con el objetivo de mejorar la calidad del aire de las ciudades y su entorno metropolitano.

Las dos compañías han acordado que estudiarán, desde el punto de vista técnico y económico, la incorporación de surtidores de gas natural en las estaciones de servicio de Carrefour en España, para constituir una red de estaciones de carga de gas natural que permita repostar normalmente a los vehículos que utilicen este combustible.

Por otro lado, Carrefour también estudiará incorporar el gas natural como combustible en parte de la flota de vehículos, tanto propia como de terceros, que realiza su logística.

En virtud del acuerdo, GAS NATURAL y Carrefour colaborarán en la relación con los agentes implicados en la implantación del gas natural vehicular en España, como son las Administraciones, los fabricantes de vehículos y las flotas organizadas. Asimismo, se coordinarán para divulgar información sobre los beneficios de la utilización del gas natural vehicular en flotas de vehículos ligeros.

GAS NATURAL, pionera en el desarrollo del GNV en España

GAS NATURAL es pionera en la introducción del gas natural como combustible para vehículos en nuestro país, donde actualmente ya se utiliza en más de 1.600 vehículos de servicio público, que repostan combustible en 40 estaciones de carga. Ciudades como Madrid, Barcelona, Salamanca, Burgos, Sevilla y Valencia, entre otras, cuentan desde hace años con vehículos propulsados con gas natural.

A través de su línea de negocio gnAuto, GAS NATURAL ofrece a los clientes potenciales, tanto públicos como privados, la gestión completa del proyecto de construcción de la estación de carga (inversión económica y posterior mantenimiento y gestión) y el suministro del gas natural ya comprimido, asegurando de esta forma la máxima disponibilidad de las instalaciones.

La compañía inauguró recientemente en Valencia la primera estación de uso público para repostar vehículos de gas en España, que permitirá repostar a todo vehículo que utilice el gas natural como combustible. A medio plazo, la compañía prevé que 3.000 taxis y 150 vehículos ligeros de empresas se beneficien de esta estación.

CARREFOUR, un compromiso con el medioambiente

CARREFOUR, dentro de su política de desarrollo sostenible, fomenta el auge y la difusión de tecnologías que respeten el medio ambiente, y trabaja para reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, asociadas a la logística.

Además, consciente de la importancia del precio de los carburantes, las estaciones de servicio de Carrefour han regalado a sus clientes durante 2.007 más de 35,5 millones de euros en descuentos, fruto del objetivo de reinvertir en precios todas las mejoras obtenidas vía gestión. La compañía cerró el año 2007 con un total de 78 estaciones de servicio en toda España, en las que ofreció promociones de hasta el 10% de descuento por litro. Además mantuvo el resto del año descuentos mínimos permanentes del 4% respecto a los precios medios ponderados ofrecidos por el resto de operadores.

La incorporación del gas natural en las flotas de vehículos tiene como principal objetivo mejorar la calidad del aire de las ciudades y su entorno metropolitano. Con su utilización se reducen las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno en más de un 85%, disminuyen las emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero), y se generan menores niveles de emisión sonora y vibraciones que con los motores diesel.

En España, el uso del GNV evita cada año la emisión de 23 toneladas de CO, 300 toneladas de NOx y 17 toneladas de partículas a la atmósfera, además de 7.000 toneladas de CO2, cuya reducción ha sido asumida por la Unión Europea en los compromisos del Protocolo de Kioto.