Tras esta venta, BBVA reforzará su actividad de negocios globales en Brasil con el objetivo de dar servicio a sus clientes corporativos en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia a través de una plataforma propia.

La entidad explicó que ha decidido desarrollar "una nueva estrategia de aproximación al mercado brasileño", tras fortalecer su presencia en países como México, Colombia y Chile e implantarse en mercados como China y Estados Unidos.

BBVA entró en Bradesco en enero de 2003, después de alcanzar un acuerdo por el que la entidad latinoamericana se hacía con BBV Brasil a cambio de 632 millones de dólares y el 4,4% de su capital. Esta participación inicial fue ampliada posteriormente por el banco español, hasta situarla por encima del 5% del capital.

La entidad explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el acuerdo de accionistas suscrito con Bradesco otorgaba la opción de venta de esta participación hasta junio de 2010.

Asimismo, BBVA indicó que ya ha notificado el ejercicio de dicha opción de venta a los accionistas de la entidad brasileña --Cidade de Deus Companhia Comercial de Participaçoes y Fundaçao Bradesco--, tal y como establecía el acuerdo.

BBVA recordó que el pacto de accionistas con Bradesco también incluía la existencia de un área en la entidad brasileña para desarrollar negocios entre ambas entidades y prestar servicios bancarios a los clientes corporativos de BBVA en Brasil, así como otras posibilidades de colaboración en un marco de no competencia.