Según informó hoy el BCE, en la operación participaron 264 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 240.542 millones de euros (365.450 millones de dólares).

Los institutos de crédito pujaron por hacerse con el efectivo a un tipo de interés mínimo del 4 por ciento y uno máximo del 4,20 por ciento.

El BCE adjudicó la liquidez a un tipo de interés medio del 4,14 por ciento y con un vencimiento de siete días.

El tipo de interés rector que establece el BCE, que está actualmente en el 4 por ciento, es la tasa mínima de puja en las operaciones de refinanciación de la entidad monetaria, mediante las que proporciona liquidez a los bancos comerciales de la zona del euro.

Los expertos prevén que en la próxima reunión del consejo de gobierno del BCE, el jueves, la entidad monetaria europea deje inalterados los tipos de interés en el área euro en el 4 por ciento, tras el incremento de las presiones inflacionistas.

La inflación en febrero se situó en el 3,2 por ciento y, al igual que en enero, es la tasa más alta desde que se empezó a medir este indicador en 1997, según el cálculo rápido publicado ayer por la oficina de estadística europea, Eurostat.