Durante una rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, el director general de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), Josep Maria Bonmatí, explicó que Alimentaria'08 presentará la Tienda Futura, un espacio enmarcado en el área de innovación del salón (Innoval), que representará el establecimiento del futuro y supondrá una muestra "inigualable" de las últimas tendencias de la distribución.

Este proyecto "refleja el interés creciente de la industria alimentaria en la Inversión Desarrollo e Innovación (I+D+i)" y aseguró que la Tienda Futura "supondrá la puesta en escena" de las consideraciones que se desprendan del estudio 'Demandas del comprador del futuro', que Alimentaria ha encargado a la consultora TNS y que se harán públicos en el contexto del VII Foro Internacional de la Alimentación.

Entre los resultados del informe, Bonmatí destacó que los consumidores reclaman "invertir menos tiempo en sus compras, tener más información sobre los productos y los establecimientos que visitan y sentir una experiencia placentera durante sus compras diarias".

En concreto, insistió en la necesidad de reducir el tiempo de pago, mejorar los sistemas de distribución para facilitar el transporte de las mercancías y organizar los establecimientos de forma que los consumidores puedan realizar una compra "más inteligente y eficiente".

Además de estos aspectos, el director general de la Aecoc señaló que los establecimientos "deberán trabajar en la especialización", para conseguir establecimientos con productos centrados en un público objetivo concreto y especializado.

En este sentido, señaló que "las tiendas pequeñas pueden tener cierta ventaja respecto a las grandes superficies", puesto que tienen más capacidad de reacción y sus establecimientos pueden adaptarse de forma menos traumática.

VOCACIÓN INTERNACIONAL.

Alimentaria'08 prevé llegar a los 155.000 visitantes y 5.000 expositores en una edición que estará marcada por la subida de los precios del sector, que según sus organizadores no influirá en el número de empresas ni de profesionales. El certamen ocupará 130.000 metros cuadrados, un 7% más respecto a la edición anterior, en los recintos de Gran Via y Montjuïc de Fira de Barcelona.

De los 155.000 visitantes profesionales, la organización calcula que un 20% serán extranjeros de unos 150 países. De las empresas expositoras, entre un 11% y un 12% tendrán su origen fuera de España, lo que supondrá la participación de cerca de 1.500 empresas extranjeras de 70 países. A nivel nacional, Alimentaria espera reunir el 85% de la industria de alimentación española.

Por lo que se refiere al volumen de negocio, la edición de este año calcula generar unos 1.800 millones de euros de negocio inducido. Además, los profesionales y empresas que visitarán Barcelona durante estos cuatro días generarán unos 168 millones que se quedarán en la capital catalana.

Uno de los objetivos de Alimentaria'08 es consolidar el certamen como punto de encuentro para los compradores latinoamericanos, para lo que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab). También cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Miami y la Ofcomes de Nueva York para introducirse en el mercado estadounidense y con las oficinas de Amec en Shangai y las del Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (Copca) para su expansión en Japón y Shangai.

El presidente de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, aseguró que por procedencia, Francia e Italia figuran como los dos países con mayor presencia expositiva, y destacó la importancia de los salones Alimentaria Buenos Aires en Argentina, Alimentaria México y Alimentaria Lisboa como mecanismos para la internacionalización del sector.