El consejo de administración de la compañía con sede en Stuttgart celebró hoy una reunión extraordinaria en la que dio 'luz verde' a la operación para reforzar su posición en Volkswagen, lo que requerirá una inversión de unos 10.000 millones de euros.

"Nuestro propósito es crear una de las más fuertes y más innovadoras alianzas automovilísticas en el mundo, que sea capaz de responder al incremento de la competencia internacional", explicó el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking.

Si Porsche superara el umbral del 50% en el capital de Volkswagen, no se vería obligado a formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del consorcio de Wolfsburg, puesto que ya lanzó una OPA cuando sobrepasó el 30%, con un precio bajo para evitar adhesiones.

Porsche incrementó el pasado año su participación en Volkswagen hasta el 30,9%, con lo que se reforzó como primer accionista de la compañía que preside Martin Winterkorn, por delante del Estado de Baja Sajonia, que cuenta con algo más del 20% de los derechos de voto.

La firma de coches deportivos ya había manifestado su intención de reforzar su posición en el consorcio de Wolfsburg después de que la Comisión Europea declarara ilegal el pasado año la 'ley Volkswagen', una cláusula de los estatutos del grupo que impedía a cualquier accionista superar el 20% de los derechos de voto, independientemente de su participación.

En todo caso, Porsche indicó que el proceso para elevar su participación en Volkswagen requerirá "varios meses", pues debe recibir el visto bueno de las autoridades en materia de competencia. Una vez obtenida esta aprobación, la operación se ejecutará inmediatamente.