La designación, que ha sido tomada por la reina Isabel II bajo el asesoramiento del primer ministro británico, Gordon Brown, será efectiva cuando termine su actual periodo, el próximo 30 de junio.

El ministro británico de Economía, Alistair Darling, dijo hoy que el gobernador ha desempeñado una labor crucial en mantener la estabilidad macroeconómica del Reino Unido.

"Su liderazgo y experiencia seguirán siendo inestimables para el Banco de Inglaterra", agregó Darling.

La labor de King ha sido cuestionada por los expertos a raíz de la crisis del banco Northern Rock, que debió solicitar el año pasado ayuda de emergencia al Banco de Inglaterra.

Nacido en 1948, King fue nombrado gobernador del banco emisor el 1 de julio de 2003 por un periodo de cinco años tras ser subgobernador de esa institución entre 1998 y 2003.

El pasado septiembre, el gobernador se vio obligado a defender ante un comité parlamentario su controvertida gestión en la crisis del Northern Rock, banco de Newcastle (noreste inglés).

King fue criticado por intervenir demasiado tarde en la crisis y por haber actuado finalmente por supuestas presiones del Gobierno, lo que supuso poner en tela de juicio la independencia del banco.

El préstamo del Banco de Inglaterra al Northern Rock se eleva a unos 25.000 millones de libras (33.500 millones de euros, 50.000 millones de dólares) desde septiembre pasado, cuando la institución salvó con un crédito de emergencia al banco.