Según informó hoy Nokia en Düsseldorf, el cierre de esta factoría, que producía los móviles de esta marca para el mercado alemán, se llevará a cabo hasta mediados de este año.

El mayor productor de móviles del mundo traspasará la producción a otras fábricas en Europa que son más competitivas porque tienen costes de producción más baratos, como en Rumanía (Cluj) o Hungría (Komárom).

Nokia llevará a su fábrica finlandesa en Salo la fabricación de productos de alta calidad con una necesidad de mano de obra especializada.

La producción en Finlandia es más barata que en Alemania, dijo la portavoz de Nokia Arja Suominen.

Además, Nokia prevé la venta de la división Line Fit Automotive Business de soluciones integradas para la industria automovilística, que opera en Bochum.

La empresa finlandesa también negocia con la compañía de tecnología de la comunicación Sasken Technologies la venta del sector de desarrollo e investigación de adaptación de software que está actualmente en Bochum.

El cierre de la fábrica de Bochum costará el empleo a 2.000 personas y los otros 300 empleados de las unidades que Nokia va a vender podrán mantener el puesto en las compañías que las adquieran.

Además, con el cierre de esta factoría en Bochum están en peligro otros 1.000 empleos en compañías de abastecedores.

"El cierre de la fábrica de Bochum es necesario para asegurar la capacidad competitiva de Nokia a largo plazo, explicó el presidente del consejo de vigilancia de Nokia, Veli Sundbäck, en un comunicado.

La producción en Bochum no cumple las exigencias globales de eficacia y capacidad de crecimiento flexible, según la empresa finlandesa.

Sundbäck dijo en una rueda de prensa en Düsseldorf que Nokia negocia actualmente con los representantes de los trabajadores una solución que contente a todos.

No obstante, la noticia sorprendió y decepcionó al comité de empresa, según informó la agencia de noticias alemana vwd.

Nokia ya redujo 341 empleos, de un total de 3.000 puntos de trabajo, de la fábrica de Bochum en 2001.

La empresa finlandesa tiene fábricas en China, India, México, Brasil y unos 113.000 empleados en todo el mundo.

A finales de enero del pasado año, el productor de móviles BenQ Mobile, filial germana del consorcio tecnológico taiwanés BenQ, suspendió la producción en Alemania, cuatro meses después de que la casa matriz declarase insolvente esta división.

En la bolsa de Helsinki, las acciones de Nokia subían hacia las 12.40 horas GMT un 1,7 por ciento, hasta 24,40 euros.