En concreto, la consultora destacó que este descenso se produjo como reflejo de la caída de las operaciones en la segunda mitad del año, cuando se negoció un volumen aproximado de 100.000 millones de euros, un 25% menos que en el mismo periodo de 2006, mientras que en el primer semestre de 2006 se habían negociado 121.000 millones de euros.

Asimismo, Tony Horrell, consejero delegado de Capital Markets en Europa de Jones Lang LaSalle, señaló que la corrección del precio que comenzó en la última mitad de 2007 continuará durante la primera mitad de 2008, con un nuevo consenso de mercado sobre el "valor justo" a conseguir para mitad de año.

"El mercado de hipotecas de alto riesgo provocó que la crisis crediticia de principios de agosto llegara en un momento en el que los mercados inmobiliarios comerciales estaban en la cresta de la ola. Dicho esto, las preocupaciones de fondo sobre el descenso de las primas de riesgo para todo tipo de propiedades y el mantenimiento de las rentabilidades en mínimos récord eran evidentes", dijo Horrell.

"Reconocemos que la crisis crediticia podría tener consecuencias impredecibles, que afectarían a la fijación de precios en Europa de diferentes maneras. Este ajuste ya ha comenzado en el Reino Unido, seguido de Europa continental", añadió.

Asimismo, Horrell explicó que el factor clave para la recuperación es la salud de los mercados y la disponibilidad de deuda, puesto que los fundamentos del sector inmobiliario "permanecen sanos" y es cuestión de tiempo ver cuánto tardan las entidades de crédito en volver al mercado ya que inversores como fondos garantizados e instituciones siguen queriendo comprar inmuebles.

Respecto al mercado de alquiler, Jones Lang LaSalle se mostró optimista en sus predicciones para 2008 y prevé un crecimiento de rentas, aunque a una tasa inferior a la de 2007.

EL ALQUILER DE OFICINAS BAJARÁ UN 10%.

"En general, prevemos que el alquiler de oficinas será justo un 10% más bajo en 2008 que en 2007. Algunos mercados se verán más afectados que otros, en particular aquellos expuestos a servicios financieros como Londres, Madrid y Frankfurt, donde es probable que haya una mayor disminución de la demanda", explicó la consultora.

En este sentido, la firma anticipó que el crecimiento del arrendamiento de oficinas principal probablemente se ralentice en muchas de las grandes ciudades de Europa en 2008, aunque apuntó que permanecerá en territorio positivo en la mayoría de los mercados.