Atentos los especialistas en las ramas comercial, informática, pediatría y finanzas, porque estos puestos serán los más precisados por la empresa este año 2008. Precisamente bajo esa denominación de `Los más buscados´, que alcanza su tercera edición, la consultora de recursos humanos Adecco ha emitido un informe que pretende desvelar estas incógnitas en los principales sectores y perfiles del mercado laboral.

Se fija el documento en los puestos de responsable comercial -área de ventas y marketing-, analista programador -área de tecnología e ingeniería-, médico pediatra -área de ciencia y salud- y controller -en el área financiera y legal- como los preferidos por el empresariado para ampliar sus plantillas. En cualquier caso, y de forma generalizada, el entorno es el de un mercado en el que se requieren profesionales altamente cualificados y especializados en determinadas tareas.

A través de sus consultoras especializadas Adecco también aporta información acerca de los mejor pagados, los más cotizados. Considera que tienen un futuro halagüeño la posición de responsable de desarrollo de proyectos, director industrial, project manager, y director del departamento jurídico. Algunas posiciones laborales no tienen un equivalente en el tejido murciano, que aporta otros puestos más requeridos por su casuística productiva, como es el caso de la agricultura.

De forma específica, el director territorial para la zona de Levante -Valencia, Alicante y Murcia, concretamente- del Grupo Adecco, Miguel Ángel Martínez, entiende que "generalmente es aplicable en su totalidad con las necesidades del empresario murciano pero existen algunas excepciones y cabría añadir algún puesto más, como el de ingeniero agrónomo".

Destacan, entre el resto, los responsables comerciales senior y el experto analista programador, que en 2007 ha sido muy demandado y en 2008 lo seguirá siendo "con absoluta seguridad", afirma el director territorial de la consultora, y más con el nivel tecnológico que está generando la comunidad. El departamento de selección de la consultora murciana Inforges considera que en el área comercial y de negocio, los perfiles de comercial, técnico-comercial y delegado de ventas con experiencia, serán los protagonistas del año laboral. Sólo matiza sobre estos perfiles el caso concreto de la banca, "que ha sido un promotor de oportunidades profesionales en el área comercial el pasado año, pero este año está por ver su tendencia".

En lo tecnológico, hay consenso generalizado entre los empresarios que "una aplicación de gestión, una herramienta de inteligencia de negocio, la Intranet corporativa, así como los temas de seguridad de la información, conexión y sistemas son clave para su competitividad", explica la especialista murciana en recursos humanos. Por ello, este año también será el de la demanda de perfiles tecnológicos "más allá del tradicional de programador, técnicos de sistemas, y especialistas en aplicaciones informáticas de gestión así como profesionales que se dediquen a la consultoría de este tipo de servicios".

Mejora tecnológica

Cabría destacar, también, el papel profesional del ingeniero industrial, sobre todo para zonas que albergan a la industria conservera como Molina de Segura o la marmolera, caso de Cehegín. Al estudio de Adecco aporta la consultora murciana que la industria como sector productivo, solapado por el boom de la construcción, "reclama ahora, afortunadamente, el liderato en la demanda de profesionales, disputándole el puesto al sector servicios, con perfiles cualificados de dirección y de tipo técnico en áreas orientadas a la producción o que la favorecen: I+D, procesos y organización". Se refiere a las ingenierías y la Formación Profesional de Grado Superior para proporcionar este tipo de perfiles, "de los cuales andamos escasos", apostilla.

El caso más llamativo será el del médico pediatra, lo que coincide con el resto de España. Hay una gran demanda ya y seguirá necesitándose cubrir las vacantes, que incluso llevan a importar especialistas de otros países, principalmente coincidentes en el idioma.

2007 ha sido el año del experto financiero, y así se espera para 2008. Todos los perfiles cualificados en el área económico-financiera "seguirán una tendencia de incremento de demanda", sobre todo los más especializados: Director financiero, controller, o auditor interno. La necesidad de control y de información sobre la gestión, de reporte y asesoramiento a la dirección para la toma de decisiones ha llegado a todas las empresas, incluyendo a las pymes más pequeñas.

Y en Murcia, dado su papel fundamental en la industria alimentaria, el peso del ingeniero agrónomo será latente. A nivel local, la agricultura, empresas hortofrutícola y el sector alimentación en general, siguen teniendo futuro.