El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer dejar inalterados los tipos básicos de interés en la zona del euro, en el 4%, tal y como esperaban los mercados financieros. La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3%.

Los mercados financieros preveían que el máximo órgano ejecutivo del BCE iba a mantener las tasas, ya que continúan las turbulencias en los mercados financieros y pese a que existen presiones inflacionistas por el encarecimiento de la energía y algunos alimentos.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunció una nueva inyección de liquidez en dólares conjunta con la Reserva Federal estadounidense (Fed) para este mes. Trichet dio a conocer esta medida para hacer frente a la escasez de liquidez en los mercados de dinero tras la reunión del consejo de gobierno.

El BCE ha decidido junto con la Fed "ofrecer liquidez en dólares en enero para contribuir de nuevo a satisfacer las necesidades excepcionales de fondos de dólares y facilitar una normalización ulterior de las condiciones del mercado de dinero", dijo la entidad europea en un comunicado. El BCE realizará dos operaciones de inyección de liquidez, por 10.000 millones de dólares cada una, la primera será el próximo 17 de enero y la segunda el día 31, con un vencimiento de 28 días en ambos casos.

Riesgos inflacionistas

Trichet advirtió de riesgos al alza para la estabilidad de los precios de la zona del euro. "Estos riesgos incluyen la posibilidad de que pueda surgir un aumento de los salarios mayor de lo esperado hasta ahora", indicó Trichet.