Este indicador rompe así la tendencia bajista que inició el pasado 28 de diciembre, pero a pesar del repunte registrado hoy, es 0,11 puntos inferior al del mes de diciembre, que alcanzó el 4,792%, el más alto desde diciembre de 2000, aunque este dato deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de enero.

Los expertos coinciden en señalar que el Euríbor podría bajar en los próximos meses. En concreto, el Servicio de Estudios de BBVA cree que con toda probabilidad este indicador podría ir "corrigiendo" su tendencia a lo largo de 2008" hasta situarse en el 3,9% a finales del ejercicio.

Asimismo, la Asociación Española de Banca (AEB) también cree que en cuanto se esclarezcan los efectos de la crisis 'subprime' en las entidades financieras, el Euríbor "volverá a acomodarse" a los indicadores oficiales del BCE y "estará más bajo".

Si el Euríbor logra cerrar el mes de enero en los niveles actuales, los consumidores podrían notar un ligero alivio en bolsillo, ya que la cuota mensual de sus hipotecas podría descender.

En concreto, en una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual alcanzaría los 892,95 euros, nueve euros menos frente a los 902 euros que pagaban en diciembre.