La leche, la harina de trigo y el pollo están entre los alimentos que más se han encarecido durante el último año, según los datos facilitados ayer por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el mes de diciembre, tradicionalmente alcista, los alimentos que más han visto crecer sus precios fueron las gambas congeladas, con un aumento del 10,91 por ciento, el gallo (7,34 por ciento), la lechuga (6,30 por ciento) y la merluza (6,04 por ciento).

Por el contrario, la naranja fue el alimento que experimentó una bajada más acusada en este mes, del 9,04 por ciento, seguida de las patatas (0,94 por ciento) y el aceite del oliva.

Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, el precio de la leche esterilizada experimentó un incremento del 25,85 por ciento, mientras que el kilo de harina de trigo aumentó el 19,08 por ciento, lo que afectó a la bollería y a los espaguetis.

El alimento envasado que más se encareció en este periodo fue el aceite de girasol refinado, con un alza anual del 33,74 por ciento. Entre los envasados también destaca el aumento anual del precio de las gambas congeladas, del 13,91 por ciento, el de los espaguetis, del 13,72 por ciento y de las sardinas en aceite, con un incremento en su precio del 13,91 por ciento en el último año.

Por el contrario, el aceite de oliva con una acidez inferior al 0,4 por ciento fue el alimento envasado que más bajó su precio, que ahora resulta el 17,24 por ciento más barato que hace un año.

Los precios del café soluble y los refrescos de cola también se redujeron, aunque a tasas mucho menores que las del aceite de oliva, con caídas del 3,06 y del 1,27 por ciento, respectivamente.

Productos frescos

Entre los alimentos frescos, las cebollas registraron la mayor escalada en sus precios, con un alza anual del 20,20 por ciento, seguidas de cerca por la carne fresca de pollo, cuyo precio aumentó el 16,30 por ciento.

Los limones (14,35 por ciento), los pimientos verdes (13,09 por ciento) y la anchoa (11,83 por ciento) fueron otros alimentos frescos que experimentaron mayores aumentos en sus precios en los últimos doce meses.

Del otro lado, bajaron en España los precios del conejo de granja, el 4,02 por ciento más barato, del cordero pascual, que se redujo el 2,57 por ciento y la bacaladilla, un 2,48 por ciento más asequible.