El endeudamiento de las familias españolas creció un 15,7% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un nuevo récord histórico al acercarse por primera vez a la barrera de los 900.000 millones de euros y casi igualar el PIB español (1.037.600 millones de euros), según datos del Banco de España. No obstante, este crecimiento del 15,7% supone una desaceleración de casi dos puntos en relación con el de los tres primeros meses del año y de más de tres puntos respecto a 2006, cuando la deuda familiar creció un 19,1%.

Al mismo tiempo, la riqueza financiera neta de los hogares creció un 6,8% en el segundo trimestre en tasa interanual y se situó en 924.507 millones de euros (el 89,1% del PIB), aunque cayó un 2% en comparación con los tres primeros meses de 2007, debido, sobre todo, a la desaceleración del sector de la vivienda, principal activo de las familias, y a las importantes caídas en bolsa registradas entre abril y junio.

Los activos financieros netos mantuvieron la tendencia alcista común durante los últimos años en el primer trimestre de 2007, con un incremento del 7,5% en la riqueza neta por la revalorización del precio de la vivienda, pero la actual desaceleración del sector ha tenido finalmente efectos en la liquidez de los hogares españoles.

La deuda financiera de las familias creció sobre todo por el incremento del 16,5% de los préstamos a largo plazo, principalmente créditos hipotecarios, que se situaron en 798.605 millones de euros. Por su parte, los préstamos a corto plazo aumentaron un 11,3% en el mismo periodo, hasta los 42.684 millones de euros.