Entre enero y agosto de este año, las exportaciones ecuatorianas sumaron 8.518,3 millones de dólares, una cifra ligeramente inferior a los 8.522,4 millones alcanzados durante el mismo lapso de 2006, indicó el Banco Central en un comunicado.

En el mismo periodo de 2007, las importaciones ecuatorianas sumaron 8.065,3 millones de dólares, lo que supone un incremento del 11,4 por ciento respecto a la cifra de compras externas hechas en el mismo periodo de 2006.

Según esos resultados, la balanza comercial de Ecuador registró una caída del 64,9 por ciento, pues el superávit hasta agosto pasado fue de 452,9 millones de dólares, mientras que en el mismo mes del año pasado, ese indicador alcanzó los 1.282,9 millones.

El reporte del Banco Central aseguró que la reducción de las exportaciones en general se debió a menores ventas petroleras, ya que estas registraron una caída de 6,7 por ciento entre enero y agosto de 2007.

La exportación de crudo ecuatoriano en los primeros ocho meses de este año alcanzó los 82,6 millones de barriles, mientras que en el mismo lapso de 2006 fueron de 89,9 millones de barriles.

No obstante, la empresa estatal Petroecuador informó recientemente que los ingresos por la venta de crudo mejoraron en los dos últimos meses, debido a los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.

El petróleo es la principal fuente de ingresos de Ecuador, cuya venta financia casi el 35 por ciento del presupuesto del Estado.

Por otra parte, el Banco Central indicó que las exportaciones no petroleras crecieron 10,5 por ciento entre enero y agosto de 2007, empujadas sobre todo por la venta de productos no tradicionales, que crecieron en un 13 por ciento.

Asimismo, el crecimiento de las importaciones en un 11,4 por ciento se explica, según el Banco Central, por mayores compras externas de materias primas (21,5 por ciento), bienes de capital (10,9), bienes de consumo (6,6) y combustibles y lubricantes (2,9 por ciento).

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas, pues ese mercado adquiere el 42,7 por ciento del total de las ventas de Ecuador, aunque la mayor parte corresponde al petróleo.

La Comunidad Andina (CAN) capta el 19 por ciento de las exportaciones ecuatorianas, mientras que la Unión Europea adquiere el 13,5 por ciento, precisó el informe del Banco Central.

No obstante, la Unión Europea es el principal destino de las ventas no petroleras de Ecuador, que ha logrado colocar en ese mercado el 31,2 por ciento de esa oferta, mientras que a EE.UU. solo dirige el 24,3 por ciento de sus exportaciones, sin tomar en cuenta el petróleo.