El Ejecutivo comunitario indicó que en principio podría examinar la compra a través del procedimiento simplificado, que se aplica a los casos menos problemáticos.

Una vez transcurrido el plazo, Bruselas puede autorizar la operación, con o sin condiciones, o bien abrir una investigación en profundidad de una duración de 90 días si detecta algún posible impacto negativo sobre la competencia.

Vodafone anunció el pasado 6 de octubre un acuerdo para la adquisición de Tele2 España y Tele2 Italia, compañías que ofrecen servicios de telefonía fija y banda ancha en sus respectivos mercados, por 775 millones de euros libres de deudas.

El grupo británico explicó que con esta operación se beneficiará "de la baja penetración de la banda ancha en España e Italia y de las buenas perspectivas de crecimiento de este mercado". Además, "se incorpora así de manera inmediata la infraestructura y la experiencia necesaria para realizar una oferta competitiva de ADSL en dos de los mercados claves en Europa".

Durante los últimos meses, Vodafone ha manifestado su intención de ofrecer ADSL como complemento a su oferta de telefonía móvil, negocio principal de la operadora. Entre las opciones que barajaba para dar el salto al mercado de banda ancha se encontraban el despliegue de su propia red, la reventa del servicio de otra operadora o, eventualmente, llegar a un acuerdo con otra compañía.