Tras la rueda de prensa que se convoca en la vigilia del fallo del Premio Planeta, Lara dejó claro que no le parece "válido" el consejo de administración de Vueling, encabezado por Barbara Cassani desde finales de septiembre tras la dimisión de Josep Miquel Abad.

Además, agregó que el equipo directivo, con el consejero delegado Carlos Muñoz al frente, no está integrado por las personas "que pueden gestionar en estos momentos" el futuro de la aerolínea.

A preguntas de los periodistas, Lara, que controla el 26,83% de la aerolínea, exigió una gestión en Vueling "por encima de la duda y de la melé" que, a su juicio, han caracterizado los últimos tiempos de la compañía.

Para reforzar su mensaje se refirió al "rosario de bajas de directivos" -hasta una decena en el último año- y subrayó la necesidad de "reforzar" el equipo de gestión de la empresa.

Según Lara, Muñoz -uno de los socios fundadores de Vueling- ha hecho "un gran trabajo", pero "quiere seguir haciéndolo todo y eso ya no es posible", al igual que la "obstinación" en mantener el modelo de negocio solo en la venta directa de billetes, que está "cojo" en el actual contexto de fuerte competencia en el sector.

Remarcó que hasta que Vueling no sea una empresa consolidada, Inversiones Hemisferio se mantendrá en el accionariado, ya que el fin de esta sociedad no es especulativo, como ha quedado demostrado en Metrovacesa y Banco Sabadell.

Lara aseguró que la aerolínea tiene suficientes recursos disponibles -110 millones de euros, según la última cifra aportada por la empresa- para afrontar el futuro y "está muy lejos de lo que le ha pasado a otras compañías", en alusión a la suspensión de actividades de empresas del sector como Air Madrid.

El presidente de Planeta dijo que no quiere asumir la gestión ni tampoco más consejeros de los que ya tenía -tres- en el máximo órgano de gestión de Vueling antes de presentar la dimisión en bloque, a pesar de haber aumentado recientemente su participación con la compra del 10,96% del capital.

Para el accionista de referencia, es "gravísimo" que una empresa cotizada revise en dos meses sus previsiones de resultados al cierre de 2007, algo que ha ocurrido en Vueling.

El consejo de administración de esta aerolínea se reunirá el próximo martes para analizar el requerimiento de Inversiones Hemisferio por el cual la sociedad de la familia Lara ha solicitado la celebración de una junta de accionistas extraordinaria para censurar la gestión de sus directivos y forzar cambios.