El BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 4% la semana pasada, ha señalado que sólo se ha publicado un volumen limitado de nuevos datos económicos desde la reunión de su consejo de gobierno a principios de septiembre, por lo que aún considera necesario recopilar más información.

"Dado que ha aumentado el nivel de incertidumbre, se necesita información adicional antes de que se pueda extraer conclusiones para la política monetaria", por lo que el consejo de gobierno del BCE "seguirá muy de cerca todos los desarrollos", ha dicho la entidad.

Bases económicas sólidas

El banco europeo ha señalado que las bases de la economía de la zona euro refuerzan los pronósticos favorables a medio plazo para la actividad económica, en particular, por los beneficios sostenidos de las empresas y el fuerte crecimiento del empleo. El BCE ha adviertido, no obstante, de que estas perspectivas favorables están rodeadas "de una incertidumbre incrementada" dada la volatilidad de los mercados financieros y la nueva apreciación de los riesgos observada en las recientes semanas.