De las 50.006 empresas existentes en el municipio, únicamente 5.205 (las que superan el millón de euros) pagarán dicho tributo al Ayuntamiento de Murcia. En total, la cantidad que espera recaudar el Consistorio asciende a 11.589.229,28 euros, un 11,5 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Durante el presente ejercicio el padrón del IAE se ha incrementado con 6.317 nuevas empresas. La eliminación del pago del IAE para el 95 por ciento de las empresas que no llegan a facturar el millón de euros tienen como finalidad, según apunta el Concejal de Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, "mejorar la economía municipal, ofreciendo todas las posibilidades empresariales".

Las nuevas empresas, sujetas al tributo porque superan la facturación del millón de euros, y que no superan los cinco años de antigüedad solamente abonarán el 50 por ciento del impuesto. El número total de exentos del pago del IAE asciende a 44.801 empresas, un 15,29 por ciento más que el año pasado.

Por otra parte, mañana también se abre el plazo de pago voluntario de la tasa por aprovechamiento especial de la vía pública con entrada de vehículos, cuyo padrón asciende a 1.106.912,69, con un total de recibos de 6.839, lo que supone un nueve por ciento más que el año 2006.

La cuantía de cada vado dependerá de los siguientes factores: metros cuadrados, categoría de la calle y el número de vehículos (mínimo y máximo) que ocupan el garaje. Los recibos domiciliados superan el 40 por ciento. El pago voluntario de esta tasa también finaliza el próximo 5 de diciembre.