Este Plan de Mejora de Competitividad en España de Michelín abarca el periodo 2008-2011 y con el mismo, según la empresa, se "reforzará" la presencia industrial del fabricante francés de neumáticos, con un aumento de la producción de más del 5% con relación al año pasado, que ya constituyó una marca histórica de productividad.

Con el nuevo programa de inversiones, Michelín busca una mayor competitividad de los medios productivos tendente a la fabricación de neumáticos con alto poder tecnológico y de mayor valor añadido.

El plan industrial, planta por planta, apunta a una especialización del centro de Lasarte en el desarrollo y producción de neumáticos para motos de alta gama y del montante de inversiones se destinan 50 millones de euros a este objetivo .

Con el fin de poder concretar este proyecto la factoría guipuzcoana cesará en la producción de los neumáticos de turismos, una actividad que en los últimos años se había revelado como deficitaria en términos de costes.

Aunque la empresa reconoce una reducción en la dimensión de esta planta, fruto de la nueva estructura, puntualiza que "se le otorgan mayores y mejores perspectivas de futuro".

En cuanto al excedente laboral previsto por esta remodelación de Lasarte se fija en 400 trabajadores, aunque éste se acometerá con medidas no traumáticas.

Para la planta de Vitoria, una de las de mayor tamaño del Grupo Michelín en todo el mundo, se asigna en el plan el objetivo de incrementar la producción de neumáticos de turismo y de ingeniería civil.

En Aranda de Duero, centro especializado en la fabricación de neumáticos de camión, se concentrarán las nuevas gamas de Michelin Durable Technologies.

Para Valladolid se planifica aumentar la producción de neumáticos de turismo, agrícola y recauchutado de camión y, con el fin de adaptarla a los nuevos objetivos se ha decidido transferir su producción a proveedores externos que poseen la tecnología adecuada.

En esta planta está previsto eliminar la producción de moldes, "consecuencia de la evolución de las exigencias de los clientes que requieren una total renovación tecnológica".

Michelín, con una plantilla en España de unos 8.000 trabajadores, acompaña estas medidas de reestructuración de la producción de acciones sociales a negociar con la representación sindical.

En este sentido, se propone que 1.500 trabajadores de la actual plantilla que cumplirán 61 años durante el periodo de vigencia del plan, recibirán ofertas de jubilaciones anticipadas y otras medidas no traumáticas, en función de las necesidades de cada centro.

El fabricante francés de neumáticos señala que todos los empleados no afectados por este umbral de edad tendrán asegurado el puesto de trabajo.

Dentro del plan se contempla también una política de nuevas contrataciones que está previsto puedan afectar a unas 600 personas a repartir entre los distintos centros de trabajo.

La empresa adquiere el compromiso de constituir un fondo de ayuda para participar en la creación de 500 nuevos puestos de trabajo en la región de Lasarte, en colaboración con las distintas administraciones y con los sindicatos más representativos.

Este último punto será gestionado a través de la Fundación Michelin Desarrollo que, desde 2003, ha contribuido a generar más de 1300 empleos en España.

Michelín ha repasado los logros de los planes industriales que ha aplicado en España desde 1997, es decir en los últimos diez años, en estas cuatro plantas, así como en los centros administrativo y de diseño de Madrid y de Almería, respectivamente.

La actuación de estos planes industriales ha supuesto unas inversiones globales de 860 millones de euros, duplicar los registros productivos, la contratación de más de 3.000 trabajadores y jubilaciones anticipadas a partir de los 60 años.