Las multas desorbitadas por irse de una compañía de móvil pueden tener sus días contados. Las principales compañías de telefonía móvil, como Orange y Vodafone, han decidido cambiar la forma de penalizar a los clientes que decidan darse de baja antes de que finalice el contrato que firmaron y en el que se establecía una clausula de temporalidad. Sin embargo, los propios operadores aseguraron que esta decisión no responde a la entrada en vigor de la nueva ley, en la que se recoge que el usuario tendrá derecho a abandonar una compañía de móvil sin ser penalizado.

Hasta el momento, los clientes de los principales operadores de telefonía móvil, Movistar, Orange y Vodafone, tenían que pagar una multa de 150 euros si se daban de baja antes de finalizar su contrato. En estos casos, las compañías alegaban que el usuario había roto un contrato.

Sin embargo, las compañías de móviles han decidido que cambiar la forma de penalizar a los clientes que liquiden sus contratos antes de lo establecido. En este sentido, Vodafone aplicará tres 'tramos' y calculará la penalización en proporción al tiempo que le quede al usuario para cumplir el plazo previsto en el contrato. Por su parte, Orange confirmó que adoptará la misma medida, y explicó que está estudiando en qué progresión irá rebajando la indemnización, en función del tiempo que le quede al usuario para completar esos 18 meses. También, Movistar señaló su compromiso de "cumplir los requisitos de proporcionalidad".